Otero de las Dueñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Otero de las Dueñas
localidad
Otero de las Dueñas ubicada en España
Otero de las Dueñas
Otero de las Dueñas
Ubicación de Otero de las Dueñas en España.
Otero de las Dueñas ubicada en Provincia de León
Otero de las Dueñas
Otero de las Dueñas
Ubicación de Otero de las Dueñas en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Luna
• Municipio Carrocera
Ubicación 42°47′12″N 5°46′09″O / 42.786605555556, -5.7691527777778Coordenadas: 42°47′12″N 5°46′09″O / 42.786605555556, -5.7691527777778
• Altitud 1000 msnm
Población 226 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Oterense
Código postal 24123
Patrona Virgen de Fátima

Otero de las Dueñas es una localidad del municipio de Carrocera, en la provincia de León.

Está situado al noroeste de la Provincia de León en la falda sur de Los Montes Astur-Leoneses, en la cordillera Cantábrica y en la margen izquierda del río Luna. Limita al norte con Viñayo, al sur con Benllera, al este con Carrocera y al oeste con Canales.

Ayuntamiento[editar]

Esta localidad pertenece actualmente al Ayuntamiento de Carrocera, compuesto por siete pueblos: Benllera, Carrocera, Cuevas de Viñayo, Otero de las Dueñas, Piedrasecha, Santiago de las Villas y Viñayo, siendo Otero de las Dueñas el más importante, ya que tiene prácticamente la mitad de la población del Ayuntamiento. Antiguamente, estos pueblos, pertenecían al Concejo de Valdeviñayo, a excepción de Otero de las Dueñas y Santiago de las Villas.

Comunicaciones[editar]

  • Está situado en el kilómetro 30 de la carretera CL-623, de León a Villablino por Babia.
  • Tiene acceso directo a la autopista AP 66, tanto hacia el norte, Gijón y Oviedo, a menos de una hora, 85 km, como hacia el sur, dirección Benavente, Astorga, Burgos, Palencia, Valladolid...
  • A 13 kilómetros por la carretera CL-626 está La Robla, con su fábrica de cementos, la central térmica y su famoso “Tren de La Robla”.
  • A las Tierras de Ordás y Ribera del Órbigo por la carretera LE-420.
  • Y por la carretera LE-493 hacia la comarca de Omaña (Riello, Murias de Paredes, etc).

Un pueblo milenario[editar]

Los primeros datos escritos sobre Otero aparecen en el siglo IX en la época de la Reconquista, aunque su situación primitiva no estaba en el lugar en que hoy lo conocemos. La antigua ubicación estaba cerca de lo que los oriundos de este pueblo conocen como “El Alto de las Eras”, el el lugar llamado EL CASTRO.

Tiene su lógica, ya que como su nombre indica, desde este “otero”, se divisa todo lo que es su territorio, que les pertenecía, tanto hacia el este, donde está ubicado el pueblo en la actualidad, como hacia el oeste, La Magdalena y el Barrio General Yagüe (El término "Otero" deriva del latín ALTARIV, 'cerro aislado que domina un llano', que a su vez deriva del adjetivo ALTVS por adición del sufijo -ARIV.1. Hay quienes lo hacen derivar del término latino altarium, referido al lugar elevado donde se daba culto a los "dioses superiores". Sin embargo, Álvarez Maurín,2 piensa que 'otero' es un término de origen romance a partir de la raíz oto, 'elevado', y el sufijo -ero, y que no estaría relacionado con el término latín altarium.

En el movimiento de tierras para la construcción de la citada autopista y lo que es hoy el polígono industrial de “Los Avezales”, aparecieron restos, tanto del antiguo pueblo como de su cementerio.[cita requerida]

La referencia documentada más antigua de Otero (Autero, como era su nombre primitivo), data de los años 1030 al 1035, donde en la “Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas” y en su Colección Documental, que es el gran archivo notarial de la época, dice:

In Dei nomine. Ego Armentero et uxor mea Marcella, ... in locum pridictum in uilla que uocidant “Autero”, ipsa terra per termino de Dida…

“Armentero y su mujer Marcela se vieron obligados a vender al conde Froila Muñoz y su esposa Guntedora una tierra en Otero para resarcir con los 20 sueldos de su precio...”

Una noble dama, María Núñez, señora de Pinza y Mataluenga entre otras posesiones, fundó en la localidad un importante monasterio femenino cisterciense en los años 1240, después de un largo pleito contra los monjes cistercienses de Sandoval.[1]

Referencias[editar]

  1. Ghislain Baury, "Fundar una abadía cisterciense femenina a mediados del siglo XIII. En torno a los inicios de Otero (1230-1252)", Estudios Humanísticos. Historia, n° 13, 2014, p. 9-33 [1]