Oscar Sala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oscar Sala (Milán, 26 de marzo de 1922São Paulo, 2 de enero de 2010) fue un físico nuclear ítalo-brasileño, importante líder científico y profesor emérito del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo.

Sala se graduó en Física en 1943 en la Universidad de São Paulo (USP). El Departamento de Física de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras fue iniciado por dos inminentes científicos italianos: Gleb Wataghin y Giuseppe Occhialini, el cual se especializó en el estudio de la radiación cósmica. Sala fue contemporáneo de una generación de jóvenes brillantes físicos brasileños tales como César Lattes, José Leite Lopes, Mário Schenberg, Roberto Salmeron, Marcelo Damy de Souza Santos y Jayme Tiomno. Como estudiante, Oscar Sala comenzó su trabajo investigativo con este grupo. En 1945, Sala publicó con Wataghin un importante artículo sobre la penetración de partículas nucleares.

Tras su graduación, fue contratado como profesor asistente de Física General y Experimental, liderada por el profesor Marcelo Damy de Souza Santos. Se ha mantenido desde entonces como científico y profesor en la USP, la cual más tarde se transformaría en el Instituto de Física de la USP. En este nuevo instituto, Sala asumió como jefe del Departamento de Física Nuclear (en los periodos 1970-1979 y 1983-1987).

Em 1946, Oscar Sala recibió una beca de estudios de la Fundación Rockefeller y fue a estudiar a Estados Unidos, primero en la Universidad de Illinois y luego, en 1948, en la Universidad de Wisconsin. Allá participó en el desarrolllo de aceleradores electrostáticos usados en el estudio de la física nuclear, primer equipamiento en usar pulsos de rayos para el estudio de las reacciones nucleares con neutrones rápidos. Tras su retorno a Brasil, Sala fue el responsable de la instalación y coordinación de las investigaciones basadas en los grandes generadores electrostáticos de Van de Graaff. Más tarde, contribuyó en la construcción de un peletrón en la USP, el primero en América Latina.

El Profesor Oscar Sala fue miembro de la Dirección de la Academia Brasileña de Ciencias entre 1981 y 1993, asumiendo el cargo de Presidente en el último trienio.

Bibliografía seleccionada[editar]

  • WATAGHIN, G. and SALA, O. 1945. Showers of penetrating particles. Phys. R., vol. 67, p. 55.
  • AXEL, P., GOLDHABER, M. and SALA, O. 1948. Internal conversion electrons accompanying slow neutron capture in Gd. Phys. R., vol. 74, p. 1249.

. Design of electrostatic generator for the Universidade de São Paulo, Brasil. Phys. R., vol. 74, p. 1260.

  • BOWER, J., GOLDHABER, M., HILL, R. D. and SALA, O. 1948. Short lived metastable state of an "Even-Even" nucleus Ge72. Phys. R., vol. 73, p. 1219.
  • ACQUADRO, J. C., HUSSEIN, M. S., PEREIRA, D. and SALA, O. 1981. The contribution of quasi-elastic processes to the total reaction cross-section of heavy ions. Physical Review Letters., vol. B100, p. 381.
  • SALA, O. 1982. Post-accelerator for the Pelletron of the University of São Paulo. Workshop on Nuclear Physics, 5., La Plata, Argentina:.

Enlaces externos[editar]