Oscar Hurtado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Hurtado
Información personal
Nacimiento 08 de agosto de 1919
La Habana, Cuba,
Fallecimiento 23 de enero de 1977 (57 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cuba
Información profesional
Ocupación Escritor
Géneros Poesía, cuento

Oscar Hurtado (La Habana, 8 de agosto de 1919-23 de enero de 1977), fue un escritor y periodista cubano.

Considerado el padre de la ciencia ficción cubana, también podría ser llamado el padre de la literatura fantástica, policiaca y de terror en la isla caribeña. No se destacó como escritor en estos géneros (aunque los cultivó casi todos), sino por su labor difusora.

En su juventud viajó a los Estados Unidos, donde trabajó en diversos oficios, antes de regresar a Cuba en 1959.

Creó y dirigió la colección Dragón, primer sello cubano que difundió la literatura policiaca, fantástica y de ciencia ficción en la isla y que permitió que los cubanos conocieran clásicos mundiales como Ray Bradbury, Isaac Asimov, Arthur Conan Doyle y C.S. Lewis. También fundó las colecciones Fénix (dedicada a promover la poesía cubana) y Cuadernos R (para igual función en la prosa).[1]

Además de publicar varios poemarios y una colección de cuentos, fue coautor, con Évora Tamayo, de Cuba: cien años de humor político, un ensayo sobre pintura cubana (Pintores cubanos) y numerosos artículos periodísticos sobre artes plásticas, cosmonáutica, ajedrez, ciencia ficción, misterios arqueológicos y otros.[1]

Hizo los prefacios de las primeras ediciones cubanas de La guerra de los mundos, de Herbert George Wells, y de Las aventuras de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. También compiló y prologó Cuentos de ciencia ficción, publicado en 1969, donde se incluían autores cubanos y extranjeros.

Después de su muerte, casi toda su obra —incluso algunos relatos inéditos— se recogió en el volumen Los papeles de Valencia el Mudo. La escritora Daína Chaviano, compiladora y prologuista de este volumen, fundaría más tarde el primer taller literario en Cuba dedicado a la ciencia ficción, al que llamó Oscar Hurtado, como homenaje póstumo al autor.

Principales obras[editar]

  • 1961: La Seiba (poesía)
  • 1962: Pintores cubanos (ensayo)
  • 1964: La ciudad muerta de Korad (poesía)
  • 1965: Paseo del malecón (poesía)
  • 1963: Carta de un juez (cuentos)
  • 1983: Los papeles de Valencia el Mudo (antología póstuma)

Reseñas[editar]

  1. a b Los papeles de Valencia el Mudo, prólogo y edición de Daína Chaviano. Editorial Letras Cubanas, Habana, 1983)