Oscar Hauyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Hauyon
Oscar Hauyon en Bar La Juguera (Santiago, 2017).jpg
Información personal
Nombre completo Oscar Patricio Hauyon Castillo
Nacimiento 16 de febrero de 1979 (42 años)
Santiago, Chile
Residencia Vicuña, Chile
Nacionalidad Chileno
Información profesional
Ocupación Cantante, compositor, tecladista, periodista, gestor cultural
Años activo 2001–presente
Artistas relacionados Polter, Colectivo Rap Mistral
Web
Sitio web

Oscar Patricio Hauyon Castillo (Providencia, Chile, 16 de febrero de 1979) es un cantautor y periodista chileno. Su discografía oficial a la fecha se compone de los álbumes «La Trampa de la Evolución» (2016), «Mortal» (2013) y «Huída» (2008/2014) y los EP’s  «Camerata» (2017) y «No Necesito Más» (2019). De manera paralela, ha desarrollado y colaborado en proyectos audiovisuales, mediales y editoriales.

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Nacido en la Región Metropolitana, Hauyon es el primer hijo de una familia originaria de la ciudad de Ovalle, ciudad en la que se radicó desde los 5 años. Es uno de los más activos cantautores de la Región de Coquimbo[1]​ con un trabajo artístico caracterizado por melodías pegadizas y algo de experimentación, con influencias del synthpop, el rock alternativo y la música industrial.


Viviendo en Ovalle, el primer proyecto serio de Oscar Hauyon fue el cuarteto rock-pop Polter (2001-2010) en el que fue tecladista, vocalista y principal compositor. Con Polter[2]​ se adjudicó varios premios a nivel nacional, logrando la edición de los álbumes “Polter” (Sello Azul, 2005)[3]​ y “Moderno” (Feria Music, 2008)[4]​, además de la factura de 9 videos que lograron cierta repercusión en canales como MTV Latino y Vía X.

Una carrera solista[editar]

En Santiago de Chile, de manera paralela a sus ocupaciones en Polter, Hauyon fue tecladista invitado de bandas capitalinas como Sónica, Lulú Jam y otras[5]​. Desde el 2006, ha generado actividad como remixer, haciendo remezclas para artistas chilenos como Golem, Phono, Picnic Kibun, Mariano Pavez, Ícaro del Sol, Paula Barouh, Los Childrens, Urban Monk y Makiabella, entre otros.


En 2008, el primer proyecto solista de Hauyon fue la música incidental de su programa “Mi Primera Vez en la Perla”, espacio de radio La Perla Del Dial, primera emisora de música chilena en Santiago. Estas piezas musicales dieron origen al EP “Huída”, disco instrumental con fuertes influencias de dance y rock industrial. En 2014, este disco fue remasterizado y relanzado por el sello Ponk Records, con base en New York.


En 2010, junto al término de la banda Polter, el cantautor regresa a Ovalle, desempeñándose como periodista y encargado del área música[6]​ del Centro de Extensión de la Cultura y las Artes (C.E.C.A) de la Municipalidad de Ovalle. En esta misma época, fundará junto a otros músicos y gestores de la comuna la Agrupación “Limarí Rock”, con la que produjeron un álbum de canciones originales de 14 bandas emergentes y se mantienen aún en activo con diferentes compilaciones, giras y acciones online.

Entre 2011 y 2012 editará una serie de singles unitarios a través de su propia página web[7]​. Estos singles serán parte de diferentes compilaciones nacionales e internacionales como "Plásticos y Etéreos" Vol. 4[8]​ del magazine indie Revista Plástica (Barcelona, España), "Strange Pop" (Valparaíso, Chile) y "Atomic Radio Mx" (México DF), entre otros.

El cantautor[editar]

En 2013, se mueve a la comuna de Vicuña, Valle de Elqui, para ser el Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral. En agosto del mismo año lanza el álbum “Mortal”, del cual se destacaron los singles "Disfraz" y "Los Dos". Este disco contó con 9 videos que promocionaron cada track. La gira de difusión del disco abarcó las regiones IV, V, VII[9]​ y Metropolitana.

El tercer álbum del cantautor, titulado "La Trampa de la Evolución" (2016) es una pieza conceptual de 9 canciones, grabada con la Orquesta Filarmónica Juvenil “Pedro Aguirre Cerda” de La Serena. Balancea los beats bailables de la electrónica, con arreglos de cuerda, propios de la música docta. Cada canción en él esta encadenada a la siguiente, lo que la asemeja a una ópera rock[10]​. Este disco fue presentado de manera íntegra con una troupé de 12 artistas en escena entre músicos y bailarines, recorriendo las ciudades de Vicuña, Ovalle, La Serena y Santiago, cerrando con una presentación en la Feria Pulsar 2017, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Entre 2015, Hauyon creará un apartado discográfico dentro de la misión educativa del Museo Gabriela Mistral de Vicuña[11]​. Funje como productor artístico y ejecutivo de los álbumes compilatorios “Rap Mistral”[12]​ (2015) y “Rock Mistral”[13]​ (2018), que reinterpretan la obra de Gabriela Mistral con lenguajes de rap y rock. Dentro de este proyecto formará el Colectivo Rap Mistral, comunidad de creadores de música urbana residentes en el Valle de Elqui que reinterpretan a la poeta elquina bajo estilos cercanos al hip-hop y el dancehall.

En 2017, Hauyon lanza su primer EP en vivo: “Camerata”. Un registro basado en voz, piano, sintetizador y cuerdas nobles.[14]​ Grabado en audio y video en el Centro Comunitario “Pedro Aguirre Cerda” de La Antena, en La Serena. Fue lanzado como sesión audiovisual y disco digital por Vive TV Chile y Ponk Records. En este mismo año producirá los discos de dos artistas elquinos: el hip-hopero Jota HS y la banda de metal y hard rock BlackRays.

En 2019, Hauyon lanza el EP “No Necesito Más”[15]​, con 5 canciones sobre vivencias personales como la crisis de los 40 y su reciente paternidad. Se liberarán como singles las canciones “A Destiempo”, “Isa” y “Sumergido”. Debido al estallido social en Chile en octubre de 2019 y a la pandemia del Covid-19, este disco no tuvo gira de promoción. Sin embargo se generó un set junto a la experiencia ArcMedia del Ministerio de Culturas chileno, además de variadas participaciones en festivales online.

En 2020, Hauyon produjo el single debut del neo-trovador argentino Nagual Villanueva, titulado “A Orillas del Toltén”[16]​, mezclando la calidez de la guitarra folk con arreglos electrónicos que ya son su marca registrada.

Desde febrero de 2021, es la serie musical “Los Lynces”[17]​ la que ocupa al cantautor radicado en Elqui. Se trata de una serie que e plantea como spin-off de los discos "Huída" (2008) y “La Trampa de la Evolución” (2016). La serie entrega cada mes, las aventuras y viajes de una pareja de músicos populares en medio de un ambiente distópico post-apocalíptico. Esta experiencia se ve ampliada por podcasts y nanometrajes que desde enriquecen el storytelling de esta saga.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Polter (junto a Polter) (2005)
  • Moderno (junto a Polter) (2008)
  • Mortal (2013)
  • Huída (Remastered) (2014)
  • Rap Mistral (junto a Colectivo Rap Mistral) (2015)
  • La Trampa de la Evolución (2017)

EP's[editar]

  • Huída (2008)
  • Camerata (2017)
  • No Necesito Más (2019)

Enlaces externos[editar]