Oscar Flores Tapia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oscar Flores Tapia

Escudo MX-COA.png
Gobernador de Coahuila
1 de diciembre de 1975-11 de agosto de 1981
Predecesor Eulalio Gutiérrez Treviño
Sucesor Francisco José Madero González

CNOP.jpg
Secretario General de la CNOP del PRI
1972-1975
Predecesor Julio Bobadilla Peña
Sucesor David Gustavo Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saltillo, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Isabel Amalia Dávila
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Oscar Flores Tapia (Saltillo, Coahuila; 5 de febrero de 1913 - Saltillo, Coahuila; 11 de julio de 1998). Periodista, escritor y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que fue gobernador del estado de Coahuila.

Biografía[editar]

Hijo de Urbano Flores, precursor del movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero en Coahuila y funcionario en el gobierno constitucionalista del presidente Venustiano Carranza. Compartió desde niño con su madre, Julia Tapia; la responsabilidad de sostener su hogar y sólo pudo cursar hasta el segundo grado de primaria. De aguda inteligencia, carácter firme y emprendedor, se abrió paso como periodista y escritor al lado del señor Delfín Cepeda, y luego con Federico Berrueto Ramón e Ildefonso Villarello Vélez, fortaleció la corriente del pensamiento liberal en Coahuila.

Carrera[editar]

Creó la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo en 1950. Director de la Imprenta del Gobierno del Estado, dio impulso a la edición de obras históricas, poéticas y narrativas. Autor de las novelas: Vida, pasión y muerte de Cástulo Ratón, y La casa de mi abuela; Héroes, crónica; Versos, Soneto de la rosa, Retablo, Visión de México, poemas; Francisco I. Madero, y Miguel Ramos Arizpe, ensayos biográficos, y de Los sueños del hombre y otros cuentos; Te espero en el infierno. La Reforma, la Intervención y el Imperio, y Cuatro coahuilenses en el destino de México, historia. Infierno purgatorio y poesía de Dante; Carranza, discursos políticos. Dante Alighieri, su vida, su obra y su tiempo; López Portillo y yo, historia de una infamia política, ensayos; El señor gobernador, autobiografía política. Coautor de El Hombre y el genio, estudio psicológico. Recopilador de Juárez en la poesía. Editor de cuatro cuadernos juaristas, las Memorias de Lerdo y de la Revista Coahuilense de Historia. Fundador de Pensamiento Político, revista de estudios sociales y políticos. Cofundador de la revista Provincia.

Trayectoria[editar]

Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; secretario particular del gobernador Raúl López Sánchez. Senador de la República; secretario general de la CNOP. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila (1975 – 1981); dio impulso al desarrollo industrial y agrícola de la entidad; construyó los actuales edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; remodeló las presidencias municipales; creó el Teatro de la Ciudad en Saltillo, Casas de la Cultura y el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, del que fue presidente a la muerte de don Federico Berrueto; guardián permanente del Credo Juarista en Coahuila; impulsó la educación, la cultura y creó la infraestructura urbana de Saltillo. Cuando se paseaba por las calles de Saltillo, mandaba el Gobernador cerrar las calles al frente de su caravana. La opulencia y la megalomania del Gobernador son recordados proverbialmente por la gente de Saltillo.

Muerte[editar]

Sus restos descansan en la Rotonda de los Coahuilenses Ilustres del Panteón de Santiago, en Saltillo, Coah.

Véase también[editar]


Predecesor:
Eulalio Gutiérrez Treviño
Gobernador del Estado de Coahuila
1975 - 1981
Sucesor:
Francisco José Madero González