Oscar Bauk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Bauk
Dr Oscar Lorenzo Bauk.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Oscar Lorenzo Bauk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de julio de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Ballesteros, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico, cirujano y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Cirugía cardíaca y cirugía torácica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Nacional de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata

Oscar Lorenzo Bauk (Ballesteros; 9 de julio de 1949) es un médico cirujano argentino, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Especialista en cirugía cardiovascular y cirugía torácica, realizó el primer autotrasplante cardíaco con éxito en el mundo[1][2][3]​ y el primer trasplante sin transfusión sanguínea de Latinoamérica.[4]​ También desarrolló el primer estabilizador tipo ventosa para la cirugía coronaria sin bomba, cuya patente disputa actualmente con Medtronic, una de las más importantes empresas de insumos médicos a nivel mundial.[4]

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios en la zona rural de Ballesteros Sud, mientras que al nivel secundario lo hizo en Villa María, en la Escuela del Trabajo —hoy IPEM 49—, la cual le dio el título de perito mecánico-tornero, y para poder ingresar a la universidad, terminó el bachiller en el Colegio Bernardino Rivadavia, a su vez paralelamente hacía técnico electrónico en la Escuela del Trabajo.[5]

Se capacitó en centros internacionales, tanto en São Paulo, Brasil, como en París, Francia. En el primero hizo años de su residencia en la Hospital INCOR, mientras que en la capital francesa trabajó con su amigo y mentor Christian Cabrol, junto a quien realizó 77 trasplantes en el hospital de la Pitié-Salpêtrière.[5]​ Fue en la misma ciudad donde se convirtió en pionero en el uso del estabilizador cardíaco.

Fue premiado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declarándolo Ciudadano Ilustre en diciembre del año 2000; recibió el Homenaje Civilitas entregado por la Universidad Nacional de Córdoba, el Premio S.D.T y numerosos reconocimientos de organizaciones como Rotary International.

En la actualidad ejerce además como profesor de la universidad de la cual egresó.

Referencias[editar]

  1. Fabro, María Eugenia. «No hay freno para la ciencia». Revista Esperanza. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  2. «Le trasplantaron su propio corazón». Lanacion.com. 26 de septiembre de 2000. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  3. El Litoral (26 de septiembre de 2000). «Reparan un corazón en una operación inédita en el país». El Litoral. Consultado el 3 de enero de 2018. 
  4. a b Uribe, A. (junio de 2009). «Primera época de la cirugía cardíaca en Córdoba. Bosquejo histórico» (PDF). Revista argentina de cirugía cardiovascular 7 (3): 236-242. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  5. a b «Modelo de compromiso». eldiariocba.com. 3 de diciembre de 2006. Consultado el 5 de marzo de 2013.