Óscar Agudelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oscar Agudelo»)
Óscar Agudelo
Información personal
Nombre completo Luis Óscar Agudelo Márquez
Nacimiento 23 de septiembre de 1930
Herveo (Tolima), Colombia
Fallecimiento 16 de diciembre de 2023 (93 años)
Bogotá, Colombia
Causa de muerte Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Alzheimer
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1953 – 2023
Géneros Bolero, Tango, Milonga, Guasca
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, Darío Gómez, Julio Jaramillo, Rómulo Caicedo

Luis Óscar Agudelo Márquez (Herveo, Tolima, 23 de septiembre de 1930-Bogotá, 16 de diciembre de 2023)[1]​ fue un cantante de boleros colombiano.[2][3]

Biografía[editar]

Luego de estudiar en su pueblo natal y en Ibagué, se dedica a la música. Le acompañaron los maestros Jesús Sánchez Lema, José Edilson Sánchez y Farley Motato, hijo del reconocido compositor Israel Motato, en sus múltiples presentaciones formándose como cantante en Pereira y Medellín. A partir de 1953, inicia su carrera profesional dedicándose principalmente a los géneros del bolero y el tango.

A fines de los años cincuenta se da a conocer en el sur del continente (Argentina, Perú, Uruguay), y posteriormente en Centroamérica hasta llegar a Norteamérica. Ha grabado treinta y seis LP, trece CD y un DVD llegando a ser reconocido como un destacado intérprete de la canción sureña; entre sus trabajos más populares se encuentra "La cama vacía" de Olimpo Cárdenas, "Desde que te marchaste" de Julio Jaramillo y "China Hereje", entre otros.

El 15 de mayo de 2011, se le hizo un homenaje en la ciudad de Ibagué con Darío Gómez y el Charrito Negro, entre otros artistas, y con la presencia de las entidades de Sayco y Acinpro. También participó en el festival de verano de Bogotá en un homenaje a Helenita Vargas. En 2013 tuvo una presentación el club de suboficiales de la policía en Bogotá.

En 2014 fue imitado por un participante del programa musical Yo me llamo, tercera temporada de Caracol Televisión, que después lo invitó a la presentación del doble en la que fue descalificado por no ser su doble perfecto. El 24 de abril se presentó en la Casa Museo Musical del Quindío en Armenia. El 28 de abril se presentó en el festival cultural de Rodamonte en Cogua, en el cual el alcalde le concedió la placa conmemorativa al festival. El 18 de septiembre de 2016 se le rindió un homenaje en la ciudad de Medellín, durante el cual estuvieron presentes los funcionarios del Congreso de la República y la Cámara de Representantes de Colombia. Junto a ellos, el Consejo de la Orden de la Democracia "Simón Bolívar" le confirió la condecoración "Orden de la Democracia Simón Bolívar", en el grado de Cruz Oficial.

Falleció el 16 de diciembre de 2023, a los 91 años, tras padecer mal de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.[1]

Canciones e interpretaciones[editar]

Álbumes[editar]

  • Interpreta Sus Mejores Canciones (1980)
  • Los 30 Mejores (1996)

Premios[editar]

  • Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Cruz Oficial

Referencias[editar]

  1. a b Vanessa Pérez Castellanos (16 de diciembre de 2023). «Dolorosa pérdida para Colombia: el famoso músico colombiano Óscar Agudelo falleció». El Tiempo. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  2. «Biografía de Oscar Agudelo». Last.fm. Consultado el 9 de octubre de 2019. 
  3. «Un 'cafecito' del recuerdo con Óscar Agudelo en el Atardecer». Radio Nacional de Colombia. 19 de mayo de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]