Orso II Participazio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orso II Participazio - Madonna dell'Orto

Orso II Participazio (muerto en 932) fue el dux XVIII de la República de Venecia , por la tradición (históricamente, fue el decimosexto). dux de Venecia de 912-932.

Historia[editar]

En 912 fue secuestrado en el Adriático por el príncipe serbio Miguel de Zahumlia cuando regresaba con su hijo de una visita oficial a Constantinopla. Bulgaria estaba en guerra con Bizancio, el soberano de Venecia, por lo que el príncipe, que era aliado de los búlgaros, envió un mensajero al emperador Simeón de Bulgaria , esperando que rechazara la dominación de Petar Gojniković en la zona.

Fue elegido por la asamblea popular. Parece que no estaba relacionado con la familia Participazio que ya había dado a muchos Dogos de la ciudad. Tan pronto cuando fue elegido, él envió a su hijo Pietro a Constantinopla con el fin de restablecer las relaciones con el emperador , que su predecesores habían descuidado; Pietro fue nombrado protospatario, que se corrompió a baduario, y finalmente a badoer, que se convirtió en un nombre destacado entre las sucesivas generaciones de la nobleza veneciana .

El Adriático todavía estaba plagado de dálmatas, sarracenos, y piratas narentinos, pero el dux no tomó ninguna medida. Bajo su liderazgo, Venecia adquirió una casa de moneda. En 932, se retiró al monasterio de San Felice en Ammiana , donde llevó una vida monástica hasta su muerte. Fue enterrado allí. Su retrato está colocado en la iglesia de la Madonna del Jardín.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Pozza, Marco (2014). "PARTICIACO, Orso II". Dizionario Biografico degli Italiani, Volume 81: Pansini–Pazienza (in Italian). Rome: Istituto dell'Enciclopedia Italiana.


Predecesor:
Pietro Tribuno
Dux de Venecia
912-932
Sucesor:
Pietro II Candiano