Joven Orquesta Gustav Mahler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orquesta Juvenil Gustav Mahler»)

La Joven Orquesta Gustav Mahler o Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) (en inglés, Gustav Mahler Youth Orchestra) es una orquesta joven con sede en Viena, Austria, fundada en 1986 por el director de orquesta Claudio Abbado.

Es miembro asociado de la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales.[1]

Historia[editar]

En 1992, la orquesta se convirtió en la primera orquesta juvenil paneuropea en ofrecer acceso a músicos jóvenes en los antiguos países comunistas como Hungría y Checoslovaquia, realizando audiciones abiertas en el antiguo Bloque del Este. Desde 1992 un jurado autorizado por Claudio Abbado realizó su selección entre los numerosos candidatos en audiciones que se celebran en más de veinticinco ciudades europeas cada año.[2]​ Actualmente hay más de 100 músicos en la orquesta y provienen de varios países, incluidos Alemania, Austria, Francia, Hungría, Rusia, España, Gran Bretaña, Rumania y Suiza. Los miembros del jurado son destacados músicos orquestales que continúan asistiendo a la orquesta con su programa musical durante el período de ensayo.

La orquesta tiene una gran plantilla. Más de 130 músicos participaron en su gira de pascua en 2005, lo suficiente como para tocar la Sinfonía alpina de Richard Strauss en su orquestación completa.

El repertorio de la orquesta abarca desde la música clásica hasta la contemporánea, con énfasis en las grandes obras sinfónicas de los períodos romántico y romántico tardío. Su alto nivel artístico y su éxito internacional han llevado a muchos directores y solistas destacados a actuar con la agrupación. La orquesta también ha actuado en el Festival de Lucerna, el Festival de Salzburgo, el Festival de Pascua de Salzburgo y en los Proms. Muchos exmiembros de GMJO ahora son miembros de las principales orquestas europeas, algunos de ellos en puestos principales.

Muchos directores han colaborado con la Joven Orquesta Gustav Mahler, entre ellos Claudio Abbado, Mariss Jansons, Pierre Boulez y Bernard Haitink.

Grabaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. European Federation of National Youth Orchestras. «Members&Partners» (en inglés británico). Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  2. Carol Main (22 de agosto de 2006). «Gustav Mahler Jugendorchester». The Scotsman. Consultado el 7 de agosto de 2007. 

Enlaces externos[editar]