Orizuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grullas de papel.
Un muy pequeño orizuru.

El orizuru (折鶴 ori- "plegado," tsuru "grulla"), o grulla de papel, es un diseño considerado el más clásico de los origami japoneses.[1]​ Representa a una grulla de Manchuria japonesa, la cual tiene un significado especial en la cultura japonesa. A menudo es utilizada como motivo de decoración de servilletas y mesas en restaurantes.[2]​A un conjunto de mil orizuri enhebradas juntas se le denomina un senbazuru (千羽鶴), que significa "mil grullas".

Plegado del orizuru[editar]

A continuación se muestran unas instrucciones para realizar el origami de la grulla:

Instrucciones sobre el plegado del origami la grulla, utilizando el sistema de notación Yoshizawa–Randlett.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En el sitio web orizuru hay un video explicativo sobre el procedimiento de plegado.

Referencias[editar]

  1. The East 1970 Página 293 "Siga las instrucciones de la página siguiente. Pliegue el papel con firmeza, y usted obtendrá formas bien definidas. El primero en nuestra serie es el orizuru (grulla plegada), que es el más clásico de los origami japoneses. El proceso de plegado no es muy fácil."
  2. Patsy Wang-Iverson, Robert J. Lang, Mark Yim Origami 5: Fifth International Meeting of Origami Science 2011 Página 8 "Las piezas más antiguas son envolturas ceremoniales, incluidas ocho y mecho, y las más modernas son diseños tradicionales que conocemos, tales como el orizuru (grulla) y el yakko-san (sirviente) [Takagi 99]."