Organización territorial de Croacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Condados de Croacia.

La organización territorial de Croacia está regida por la Ley de Autonomía Local y Regional, sancionada el 6 de abril de 2001.[1]

Divisiones territoriales[editar]

Los condados (en croata: županij, en plural, županija, en singular) son las principales divisiones territoriales de la República de Croacia. Hay un total de 21 condados en el país (20 condados y la ciudad de Zagreb).

Los condados, a su vez, se subdividen en unidades de autogobierno local, que comprenden dos categorías equivalentes desde el punto de vista político administrativo: las llamadas ciudades (en croata: Gradovi en plural, Grad en singular) y los municipios (en croata: općine en plural, općina en singular). El uso de la palabra ciudad (grad) debe diferenciarse cuando se aplica a la localidad propiamente dicha de cuando refiere al distrito del cual es cabecera. En el segundo caso, usualmente, se escribe con mayúscula inicial o se usa la expresión upravni grad, literalmente, «ciudad administrativa», aunque no oficialmente. Hay un total un total de 127 ciudades administrativas y 428 municipios.

La unidad de gobierno autómono local está formada por distintas áreas pobladas o asentamientos (en croata: naselja en plural, naselj en singular). Estos sitios poblados van de pequeñas aldeas a ciudades medianas, con sus respectivos ejidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Narodne-novine - Gaceta oficial de la República de Croacia, ed. (10 de abril de 2001). «Ley de autogobierno local y regional». narodne-novine.nn.hr (en croata). Consultado el 11 de abril de 2020.