Organización Nacional de Inteligencia (Turquía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Organización Nacional de Inteligencia


Localización
País Bandera de Turquía Turquía
Información general
Jurisdicción primer ministro de Turquía
Tipo servicio de inteligencia y organismo público
Sede Ankara
Organización
Depende de Presidente de Turquía
Dependencias MİT Museum of Espionage
Empleados 8,000 (2014)[1]
Historia
Fundación 1965
[1]

La Organización Nacional de Inteligencia (en turco: Millî İstihbarat Teşkilatı, MİT) es la agencia estatal de inteligencia de Turquía. Fue establecida en 1965 para reemplazar al Servicio de Seguridad Nacional. La sede actual del MIT es el edificio KALE (El Castillo) en Etimesgut, Ankara.

Las tareas del MİT son, de acuerdo a la Ley N ° 2937 del 1 de enero de 1984, la protección del territorio turco, el pueblo turco, el mantenimiento de la integridad del estado, la supervivencia, la independencia y la seguridad de Turquía, la constitución y el sistema constitucional del gobierno. Además, el servicio es responsable de la contrainteligencia y la prevención de cualquier actividad subversiva contra el estado de derecho turco.

El MIT coopera con la Agencia Central de Inteligencia y las agencias de inteligencia de Rusia. Además, mantiene una estrecha comunicación y cooperación con el contratista privado de seguridad turco SADAT International Defense Consultancy Inc. Sus operaciones y misiones están clasificadas.[2]

Organización[editar]

Estructura organizativa[editar]

  • Departamento de Investigaciones de Seguridad
  • Dirección de Contrainteligencia
  • Dirección de Operaciones Extranjeras
  • Dirección de Inteligencia de Seguridad
  • Dirección de Inteligencia Técnica Electrónica
  • Dirección de Inteligencia de Señales

Tareas[editar]

El MİT es el encargado de recolectar inteligencia sobre las amenazas existentes y potenciales, de fuentes internas y externas, que se plantean contra el territorio, las personas y la integridad, la existencia, la independencia, la seguridad y todos los demás elementos que componen el orden constitucional y el poder nacional del Estado. El MİT está a cargo de comunicar esta información de inteligencia al Presidente, al Jefe del Estado Mayor, al Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional y a otras organizaciones estatales relevantes según sea necesario.

El MİT está a cargo de las actividades de contrainteligencia en Turquía. Legalmente, no se le puede encomendar ningún otro deber y no puede ser conducido a otro campo de actividad que no sea la recogida de inteligencia sobre la seguridad de la República. El MİT también se dedica a la guerra cibernética. El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía considera la ciberseguridad como la "quinta frontera" del país después de la tierra, el aire, el mar y el espacio. El MİT utiliza soluciones de ciberseguridad locales desarrolladas principalmente por empresas como HAVELSAN y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía.

Para hacer frente a sus tareas, el MİT no solo tiene derecho al acceso irrestricto a cualquier información estatal, sino también plena autoridad policial. Además, con el permiso del Primer Ministro, el servicio también puede enjuiciar delitos fuera de su área de responsabilidad.

Actividades[editar]

África[editar]

Kenia[editar]

El MIT capturó a Abdullah Öcalan en Kenia el 15 de febrero de 1999, mientras era trasladado desde la embajada griega al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta en Nairobi, según se informa con la ayuda de la CIA.

Libia[editar]

En agosto de 2019, se publicó un informe que aseguraba que el MIT estaba operando dentro de la capital, Trípoli, para apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional (reconocido por la ONU).[3]

América[editar]

Estados Unidos[editar]

En julio de 2019, se informó que los diplomáticos turcos, con el apoyo del MIT, habían espiado extensamente a los críticos del gobierno de Turquía especialmente aquellos vinculados al Movimiento de Gülen.[4]

Asia[editar]

Irak[editar]

En agosto de 2017, la Unión de Comunidades del Kurdistán dijo que había capturado a dos ciudadanos turcos que trabajaban para el MIT. Su plan era asesinar a una figura de alto rango del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Habían sido capturados en Sulaymaniyah.

En agosto de 2018, un líder del PKK y otros 4 militantes de las Unidades de Protección de Sinjar (YBŞ) murieron en ataques aéreos turcos en Sinyar. Las Fuerzas Armadas de Turquía llevaron a cabo la operación conjunta con el MIT.

En abril de 2019, 4 militantes del PKK fueron capturados en el monte Sinjar de Irak y fueron llevados a Turquía como parte de una operación conjunta del MIT y las fuerzas armadas turcas.

En junio de 2019, Diyar Gharib Muhammed, uno de los siete miembros del Comité Central del PKK, fue asesinado. Un F-16 turco atacó su vehículo con la ayuda de inteligencia humana proporcionada por la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) en el norte de Irak.

En agosto de 2019, 4 militantes del PKK murieron en un ataque aéreo de un avión de combate turco en una operación conjunta con el MIT en el área de Qandil en el norte de Irak.

En septiembre de 2019, 3 militantes del PKK murieron en un ataque aéreo de un avión de combate turco en una operación conjunta con el MIT en la región de Gara, en el norte de Irak. El mismo mes, el MIT en una operación conjunta, en la región de Qandil, en el norte de Irak, con las Fuerzas Armadas de Turquía neutralizó a una miembro de alto rango del PKK junto con su conductor.

El 14 de marzo de 2021 el PKK ejecutó a 13 rehenes turcos durante una operación de rescate de las fuerzas especiales turcas. Varias de las víctimas eran agentes del MIT.[5]

Siria[editar]

Tras el estallido de la guerra civil siria en 2011, los servicios de inteligencia de varios países de la OTAN comenzaron a operar cerca de la frontera entre Siria y Turquía, coordinados por el MIT. Mientras operaba en el lado turco, todas las iniciativas tenían que ser aprobadas primero con el MIT. En el contexto del conflicto sirio, el MIT ha brindado asistencia a varios grupos rebeldes, incluidos los grupos islamistas

Europa[editar]

Francia[editar]

Se culpó al MIT de los asesinatos en 2013 de tres activistas del PKK en París.[6]

Alemania[editar]

En Alemania, el MİT instrumentaliza a determinados grupos criminales originarios de Turquía para atacar a los partidarios del PKK o a los opositores turcos del régimen del AKP.

Turquía[editar]

En el momento del memorando militar turco de 1971, el MIT no informó al primer ministro Süleyman Demirel sobre los planes golpistas y solicitó la renuncia del primer ministro el día del golpe.

Durante el golpe de Estado de 1980, los planes de la "Operación Bandera" (Bayrak Harekâtı) fueron transmitidos a las unidades militares en un avión del MİT. Una vez más, la agencia no notificó al primer ministro, aunque legalmente estaba bajo su autoridad, ya que era parte del golpe.

Durante el intento de golpe de Estado de 2016, el MİT se posicionó contra los golpistas. Logró descubrir el pronunciamiento poco antes de que se produjese, forzando a los conspiradores a adelantar la asonada varias horas.[7]

Referencias[editar]

  1. «MTurkish gov't takes a step back on intel bill upon harsh criticism». 23 de febrero de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2014. «According to the information disclosed at the Commission, around 8,000 staff members are working for the organization,». 
  2. «The Fortress: Turkey's new intelligence HQ opens in Ankara». 6 de enero de 2020. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  3. «Libyan National Army: Turkish intelligence is operating in Tripoli». Middle East Monitor. Consultado el 7 de agosto de 2019. 
  4. «Turkish diplomats have spied extensively on critics in the United States». 26 de julio de 2019. 
  5. «La guerrilla kurda ejecuta a 13 militares turcos secuestrados, según Ankara». La Vanguardia. 14 de febrero de 2021. Consultado el 30 de marzo de 2021. 
  6. «New documents appear to link Turkish state with murder in London». The Independent. 27 de septiembre de 2016. 
  7. «What's next for Turkey's National Intelligence Agency?». Hürriyet Daily News. 

Véase también[editar]

Página oficial