Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Derecho Humano
Orden Masonica Mixta Internacional - Le Droit Humain
Logo du Droit Humain International.jpg
Tipo Organización Filantrópica
Género Francmasonería Square-compass - square above.png
Forma legal asociación francesa según la ley de 1901
Fundación Nacida en 1893.
Fundador(es) María Deraismes Georges Martin
Sitio web www.droit-humain.org


La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano es una organización masónica mixta creada a finales del siglo XIX en Francia por María Deraismes y George Martin.

Le Droit Humain es la primera Obediencia Masónica mixta del mundo y afirma la igualdad del hombre y de la mujer.

En abril de 2017 cuenta con mas de 32.000 miembros en más de 60 países de los 5 continentes repartidos en 23 Federaciones, 7 Jurisdicciones y 41 Logias Pioneras. Sin entrar en detalles, hace falta saber que esta presente tanto en Europa, del Atlántico hasta el Ural, como en América del Sur, en casi todos los países.[1]

Historia[editar]

Fundación[editar]

En 1880, un grupo de logias se independizaron del Supremo Consejo de Francia y forman la Gran Logia Simbólica Escocesa.

En Pecq, el 14 de enero de 1882 la logia Los Libre Pensadores, Inicia a la hermana María Deraismes y entrega los tres primeros grados durante esa misma ceremonia.[2]

Esta iniciación es condenada por todas las obediencias, por lo que a cinco meses de su iniciación María Deraismes se retira.

El 14 de marzo de 1893, inicia a 17 mujeres, posteriormente el 1 de abril de 1893, habiendo alcanzado estas mujeres la maestría, María Deraismes afilia a Georges Martin formando de esta manera una logia mixta.

Fundadores[editar]

Los fundadores de la primera logia mixta que toma el nombre de Gran Logia Simbólica Escocesa - Le Droit Humain que se convierte en 1901 en "Le Droit Humain internacional" son:

Historia de la orden en América Latina[editar]

América Central[editar]

La primera logia fue fundada en 1919 en San José, Costa rica, por el hermano José Basileo acuña Zeledon, iniciado en Francia durante su alistamiento como enfermero en la Armada Francesa. Tradujo al español el rito de York dándole una connotación teosófica. Este hermano abrió logias de El Derecho Humano en el Salvador, en Panamá y luego en Colombia. Tras la guerra y su destrucción parcial (salvo en Costa rica), el auge de las diferentes logias restantes provocará su independencia en la Jurisdicción, primero de Costa rica, luego de américa Central-Caribe. Siempre impulsada por José Basileo acuña Zeledon, esta Jurisdicción trabajó con el rito de Sydney.

Argentina[editar]

En 1916, El Derecho Humano creó la Federación Argentina. La historia política turbulenta de argentina, entre cortada por dictaduras y revolución, hizo difícil el desarrollo de El Derecho Humano y la federación no puede trabajar de manera duradera por falta de miembros. Tras la huida de Perón en 1955, se vuelve a iniciar la actividad.

Brasil[editar]

La primera logia se instaló en 1919 y la Jurisdicción se creó en 1934.

Chile[editar]

En Febrero de 1929 visita Chile el eminente filósofo hindú Curuppumullage Jinarajadasa, Presidente Mundial de la Sociedad Teosófica y miembro del Supremo Consejo de "Le Droit Humain". Su visita tenia únicamente relación con actividades relacionadas con la Teosofía. Durante esta visita varios integrantes de la Gran Logia de Chile consultaron sobre la posibilidad de fundar una Logia Mixta en Chile. El día 23 de Febrero de 1929 se recibe cable con la aprobación del Supremo Consejo.

El 25 de Febrero de 1929 se realiza la Ceremonia de Consagración de la nueva Logia denominada "IGUALDAD".

En 1930 se fundaron, en el Oriente de Santiago, las logias, "HORUS", y "PITAGORAS", en 1933 "ORION” y "MINERVA". En el Oriente de Valparaíso nacieron "ISIS", en 1932; "OSIRIS", en 1933;e "HIRAM" en 1934. El desarrollo de la Orden en Chile llevó al Supremo Consejo a la transformación de la Jurisdicción Chilena en Federación, la que quedó constituida el 20 de Diciembre de 1934, contando con las siguientes Logias : en Santiago: IGUALDAD N°632-1; HORUS N°633 ; PITÁGORAS N°634 ; ORIÓN N°642; y MINERVA

N°644; en Valparaíso: ISIS N°635; OSIRIS N°643 e HIRAM N°645.

Esta Federación, hasta Junio de 1954, estaba compuesta de 26 Logias Simbólicas. Estos talleres de los diversos grados llegaron a contar con más de 800 Hermanos.

Una primera escisión se produjo en 1939, tras unos problemas internos en una logia; unos hermanos fundaron la Orden Masónica Mundial Mixta de Chile. Una segunda escisión ocurrió rápidamente entre los que confundieron espiritualidad y espiritismo, práctica totalmente alejada del espíritu masónico.

En 1952 el Supremo Consejo de la orden ordenó que el Consistorio Nacional - formado por los Grados 32° y 33°- asumiera la responsabilidad del Consejo Nacional de la Federación Chilena, que hasta esa fecha había estado bajo la dirección del Areópago Grado 30°. El entonces Presidente de la Federación Leonidas Durán, rehusó acatar esa disposición y secundado por algunos altos Grados, se separaron con el fin de crear una ORDEN MASONICA MIXTA CHILENA, posteriormente Gran Logia Mixta de Chile, con Oriente en Chile e independiente de FRANCIA. Esta última crisis provocó enormes problemas humanos, financieros e inmobiliarios en el seno de la Federación Chilena.[3]

Funcionamiento[editar]

Características y principios[editar]

Sede de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain en París.
Sede de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain en París.
Mandil masónico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Mandil masónico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain - El Derecho Humano es una organización mixta desde su origen, es decir, que admite tanto a hombres como a mujeres en su seno en igualdad de condiciones.

Practica principalmente el Rito Escocés Antiguo y Aceptado integrando los 33 grados del mismo dentro de la propia orden, a diferencia de otras Grandes Logias o Grandes Orientes que solo practican los tres primeros grados del rito dejando los grados del 4º al 33º bajo la jurisdicción de organizaciones independientes normalmente denominadas Supremos Consejos.

Constitución Internacional[editar]

Las tensiones generadas como resultado de los reclamos por el poder legislativo de algunas logias en el funcionamiento de la orden, llevan a la escisión de tres logias en 1913, que en 1914 crearon la Gran Logia Mixta de Francia.

Esto demuestra la necesidad de la redacción de una Constitución Internacional, por lo que se decide convocar a un Convento Internacional para Septiembre de 1914, que no se puede llevar a cabo debido a la primera guerra mundial.

Finalmente en 1920 se realiza el primer convento internacional, donde se establecen las bases de la constitución Internacional. Participan 70 delegados representando a 25 países. Desde entonces conventos Internacionales se realizan cada siete años para revisar los artículos de la Constitución Internacional. Desde 1997, estas reuniones tienen lugar cada cinco años.

En 2012 se aprobó la versión más actualizada de la Constitución Internacional de la Orden que recoge los principios fundamentales de la misma:[4]

Los Francmasones de los dos hemisferios pertenecientes a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, reunidos en Convento Internacional en el Cenit de París, en homenaje de fidelidad y reconocimiento, colocan sus trabajos bajo la égida de sus venerados fundadores: María Deraismes (la primera mujer en ser iniciada 14 de enero de 1882) y Georges Martin.

Con sus ilustres predecesores y siguiendo su ejemplo, fraternalmente unidos en el amor hacia la Humanidad, los Francmasones de Le Droit Humain desean cumplir íntegramente, en el seno de la Masonería y en el mundo profano, la triple divisa: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.

Persuadidos de que el método de trabajo masónico representa uno de los mejores instrumentos de perfeccionamiento humano, desean proseguir su acción sentando las bases de una amplia constitución masónica internacional. Esta fija los deberes y los derechos de todos y de cada uno, asegurando así el máximo de libertad compatible con una disciplina voluntariamente aceptada.

La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain afirma la igualdad del Hombre y de la Mujer.

Al proclamar el Derecho Humano, la Orden aspira a que hombre y mujeres puedan lograr, en plano de igualdad, la justicia social en toda la tierra en una humanidad fraternalmente organizada.

Le Droit Humain está compuesta por francmasones, hombres y mujeres unidos fraternalmente , sin distinción por razones sociales, étnicas, filosóficas o religiosas, la Orden utiliza, para llegar a este fin, un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un Templo al progreso y al perfeccionamiento de la humanidad.

Fieles al principio de laicidad, respetuosos de la absoluta libertad de conciencia de cada uno, los miembros de la Orden trabajan para ejercitar los principios de libertad, igualdad y fraternidad y para obtener para todos los seres humanos el más alto desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición básica de la felicidad que le es posible conseguir a cada persona en una Humanidad fraternalmente organizada .

El Derecho Humano en el Mundo[editar]

Federaciones[editar]

  • Americana
  • Australiana
  • Austriaca
  • Belga
  • Brasileña
  • Británica
  • Búlgara
  • Canadiense
  • Colombiana
  • Española
  • Finlandesa
  • Francesa
  • Helénica
  • Islandesa
  • Italiana
  • Holandesa
  • Oeste-africana
  • Paraguaya
  • Polaca
  • Portuguesa
  • Escandinava
  • Sudáfricana
  • Suiza

Jurisdicciones[editar]

  • Alemana
  • Argentina
  • Camerunesa
  • Chilena
  • Isla de Mauricio
  • Madagascar
  • Rumana

Logias Pioneras[editar]

  • Burkina Faso
  • Congo
  • Chipre
  • Ecuador
  • Hungría
  • Irlanda
  • Israel
  • Japón
  • Líbano
  • Luxemburgo
  • Marruecos
  • México
  • Nigeria
  • Perú
  • República Checa
  • Uruguay

Véase también[editar]

Maria Deraismes

Georges Martin

Marie Georges Martin

Annie Besant

Marie Bonnevial

Referencias[editar]

  1. Boletin Internacional N° 50. 2017. 
  2. Discurso pronunciado por Maria Deraismes durante el Banquete, tras la Tenida masónica del 14 de enero de 1882
  3. Noëlle., Charpentier, (2010). La masonería mixta y el derecho humano. Fundación María Deraismes. ISBN 9788493810702. OCLC 704512055. 
  4. «Fragmento de la Constitución Internacional en la web oficial de El Derecho Humano en España». Consultado el 12 de julio de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]