Oracle Database

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Oracle 11g»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Oracle Database
Oracle logo.svg
Desarrollador
Oracle Corporation
www.oracle.com
Información general
Última versión estable 12c Release 1: 12.1.0.1.0
Género ORDBMS
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Privativa
[editar datos en Wikidata]

Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos de tipo objeto-relacional (ORDBMS, por el acrónimo en inglés de Object-Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Se considera a Oracle Database como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando: soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, y soporte multiplataforma.[cita requerida]

Su dominio en el mercado de servidores empresariales había sido casi total hasta que recientemente tiene la competencia del Microsoft SQL Server y de la oferta de otros RDBMS con licencia libre como PostgreSQL, MySQL o Firebird.

Las últimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo GNU/Linux.

Historia[editar]

Oracle surge en 1977 bajo el nombre de SDL (Software Development Laboratories).

En 1979, SDL cambia su nombre por Relational Software, Inc. (RSI).

La fundación de SDL fue motivada principalmente a partir de un estudio sobre los SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) de George Koch. Computer World definió este estudio como uno de los más completos jamás escritos sobre bases de datos. Este artículo incluía una comparativa de productos que dirigia a Relational Software como el más completo desde el punto de vista técnico. Esto se debía a que usaba la filosofía de las bases de datos relacionales, algo que por aquella época era todavía desconocido.

En la actualidad, Oracle (Nasdaq: ORCL) todavía encabeza la lista. La tecnología Oracle se encuentra prácticamente en todas las industrias alrededor del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100. Oracle es la primera compañía de software que desarrolla e implementa software para empresas cien por ciento activado por Internet a través de toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicaciones y soporte de decisiones. Oracle es el proveedor mundial líder de software para administración de información, y la segunda empresa de software.

Oracle, a partir de la versión 10g Release 2, cuenta con 7 ediciones:[1]

  • Enterprise Edition (EE).
  • Standard Edition (SE).
  • Standard Edition One (SE1)
  • Standard Edition 2 (SE2)
  • Express Edition (XE).
  • Personal Edition (PE).
  • Lite Edition (LE).

La única edición gratuita es la Express Edition, que es compatible con las demás ediciones de Oracle Database 10gR2 y Oracle Database 11g.

Oracle adquirió Sun Microsystems y con ella la empresa encargada comercial de MySQL.

La última versión de Oracle es la versión 12c, la primera base de datos diseñada para Cloud Computing, que fue lanzada en 2013, donde con la presentación de la llegada de esta última versión de Oracle Database 12c, Oracle facilita los esfuerzos de las empresas para estandarizar, consolidar y automatizar los servicios de las bases de datos en la nube.

Características[editar]

Oracle Database 10G Standard edition[editar]

La base de datos Oracle 10g Standard Edition es compatible con medianas industrias. Esta incluye Real Application Clúster para proporcionar protección en contra de fallos de hardware. Es fácil de instalar y configurar, viene con su propio software de clustering, administración de almacenamiento y otras capacidades de auto administración. La base de datos Oracle 10g Standard Edition administra todos sus datos y permite que todas sus aplicaciones de negocio tomen ventaja del rendimiento, seguridad y confiabilidad que proporciona la base de datos Oracle. También brinda la flexibilidad de poder migrar a Oracle 10g Enterprise Edition, protegiendo su inversión a medida que los requerimientos de su negocio crecen.

La Base de datos Oracle 10g Release 2 Standard Edition está optimizada para su despliegue en medianas industrias. Está soportada en un único servidor soportando hasta un máximo de 4 CPUs, o en un ambiente de servidores en clúster, con un máximo de 4 CPUs en el clúster. La base de datos Oracle 10g Release 2 Standard Edition esta disponible en todos los sistemas operativos soportados por Oracle entre los cuales se incluye Windows, Linux y Unix.

La base de datos Oracle 10g Standard Edition proporciona una rápida instalación tanto en un único servidor como en un ambiente de clúster. La base de datos va a estar preconfigurada lista para ser usada en producción, completa con espacio automatizado, administración de almacenamiento y de memoria, back up y recuperación automatizado y administrador de estadísticas automatizado. La consola de Enterprise Manager 10g Data base control proporciona una interface web que muestra el estado actual de la base de datos y del ambiente de clúster y permite la administración de la base de datos desde cualquier browser conectado a su sistema. La base de datos Oracle Standard Edition también toma ventaja de la solución de clusterware, eliminando la complejidad de tener que instalar y configurar clusterware de terceros. El Automatic Storage Management tiene la capacidad de eficientemente distribuir los datos almacenados a través de los discos disponibles, asegurando óptimo desempeñoy eliminando la necesidad de gestores de volúmenes de terceros.

Oracle como la base de datos líder del mercado soporta todos los tipos de datos relacionales estándares, así como también datos nativos como XML, texto, imágenes, documentos, audio, y datos espaciales. El acceso a la información es realizado a través de interfaces estándares como SQL, JDBC, SQLJ, ODBC.Net, OLE.Net y ODP.Net, SQL/XML, XQuery y WebDAV. Los procedimientos almacenados pueden ser escritos en Java, PL/SQL o utilizando .Net CLR support en Oracle Database 10g Release 2.

La base de datos Oracle Standard Edition usa las mismas gestiones de concurrencia que son usadas por la base de datos Oracle Enterprise Edition, asegurando el máximo rendimiento para todas las cargas de trabajo. Cuando se corre en un clúster, la carga de trabajo es automáticamente balanceada a través de las máquinas disponibles, asegurando la máxima utilización de su equipo. Implementando un ambiente de clusters con Real Application Clúster protege sus aplicaciones de negocio ante caídas de negocio. Cuando una máquina falla o necesita mantenimiento, sus aplicaciones de negocio pueden continuar accediendo a los datos ininterrumpidamente en las otras maquinas del clúster.

Por ser Standard Edition construida sobre la misma base y código que la base de datos Enterprise Edition, usted tendrá la flexibilidad de moverse a una versión superior manteniendo protegida su inversión inicial.[2]

Oracle Database 11g (Nuevas características)[editar]

Con bases de datos que triplican su tamaño cada dos años, los departamentos de IT se enfrentan tanto a los desafíos nuevos como a los ya conocidos: ¿Cómo mantener los niveles adecuados de servicio al usuario en caso de que se produzcan fallas en el sitio, en el almacenamiento o en el servidor? ¿Cómo evitar la violación de datos y garantizar el cumplimiento regulatorio? ¿Cómo almacenar, administrar y proteger todo tipo de información, e incluso integrarla fácilmente en las operaciones comerciales rutinarias? ¿Cómo escalar los amplios sistemas transaccionales y de depósito de datos mientras se asegura el cumplimiento, la confiabilidad y la capacidad de administración? ¿Y cómo actualizar el software y el hardware mientras se minimizan los riesgos de cambio? Oracle lo ayuda a abordar estos desafíos con una amplia variedad de nuevas características y mejoras en Oracle Database 11g. Al extender la capacidad exclusiva de Oracle para brindar los beneficios de grid computing, Oracle Database 11g le permite mejorar los niveles de servicio al cliente, reducir el tiempo de baja, y hacer un uso más efectivo de los recursos de IT mientras aumenta el desempeño, la escalabilidad y la seguridad de sus aplicaciones 24/7.

Las características relacionadas con la capacidad de administración en Oracle Database 11g están diseñadas para ayudar a las empresas a administrar fácilmente los grids de infraestructura y cumplir exitosamente con las expectativas del nivel de servicio al usuario. Las nuevas características y mejoras en la capacidad de administración de Oracle Database11g ayudan a aumentar la productividad de los DBA y reducir los costos de administración, mientras aumenta el desempeño, la escalabilidad y la seguridad de sus aplicaciones comerciales durante las 24 horas.

Protege los sistemas de todas las causas comunes relacionadas con el tiempo de baja planificado y no planificado, con inclusión de las fallas en el sitio, en el almacenamiento y en el servidor, así como de una de las causas más importantes, el error humano.

Permite a su empresa aumentar fácilmente los amplios sistemas transaccionales y de depósito de datos, y brinda rápido acceso 24/7 a los datos utilizando almacenamiento modular de bajo costo. Las nuevas e innovadoras características de desempeño de Oracle Database11g ayudan a los administradores a administrar eficientemente la carga de información en todo el ciclo de vida de las bases de datos al optimizar los recursos de almacenamiento de acuerdo con la demanda, además brinda una plataforma segura y escalable para el acceso confiable y rápido a todo tipo de información utilizándolas interfaces estándar del sector. Permite una sólida administración del contenido para tipos avanzados de datos )como XML, spatial, multimedia, medical imaging, y tecnologías semánticas)lo cual representa un área de gran crecimiento para muchas empresas.

Incluye muchas nuevas mejoras y características para integrar mejor los datos de toda la empresa, reduciendo así los costos de administración de contenido y aumentando la productividad de los empleados. Con 30 años de prácticas seguras, Oracle Database11g lo ayuda a proteger su información y garantizar el cumplimiento regulatorio con una gran cantidad de sólidas capacidades de seguridad, mejora las capacidades de data warehousing y business intelligence de Oracle para optimizar la capacidad de administración, logrando que las tecnologías avanzadas como el procesamiento analítico y la extracción de datos online sean fácilmente accesibles para los usuarios.

Proporciona una sola plataforma integrada que ofrece alto desempeño y escalabilidad, y brinda soporte de todas las tecnologías principales actualmente utilizadas por los desarrolladores de aplicaciones.

Incorpora nuevas capacidades para los entornos de desarrollo de aplicaciones más importantes, permitiendo acortar el tiempo de llegada al mercado y mejorar el desempeño de las aplicaciones.

Oracle ha solucionado problemas relacionados con la administración de la información en sectores gubernamentales y empresas internacionales durante más de tres décadas, logrando que nuestra base de datos se transforme en el software más conocido del mundo respecto de la recopilación, administración y protección de la información.[3]

Referencias[editar]

  1. «Oracle Database» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  2. «Oracle Database 10G Standard Edition». Documentación de Oracle Database. 
  3. «Oracle Database 11g (Información General sobre las Nuevas Características).». Documentación de Oracle Database. 

Enlaces externos[editar]