Operación Karbala 6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Operación Karbala 6
Guerra Irán-Irak
Fecha Principios de 1987
Lugar Qasr Shirin, Irak
Resultado Victoria estratégica iraní
Beligerantes
Bandera de Irak Irak Bandera de Irán Irán
Comandantes
Desconocido Desconocido
Fuerzas en combate
Unos pocos miles 10,000 Basij
77° División mecanizada Jorasán
31° División Ashura de los Pasdaran
Bajas
Graves Graves

La Operación Karbala 6 fue una operación militar de Irán durante la Guerra Irán-Irak para prevenir que tropas de Irak trasladaran rápidamente unidades a sus líneas de defensa en Basora después que Irán lanzara la Operación Karbala 5 para tomar esta ciudad iraquí. En esta batalla estuvieron involucradas 2 de las más poderosas divisiones del ejército iraní: la 77° División mecanizada Jorasán, del ejército, y la 31° División Ashura de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI, también llamados Pasdaran); la primera de estas fue armada con helicópteros artillados, tanques, cañones de artillería de 106 mm, 130 mm y 230 mm y la 31° División Ashura estaba armada con tanques iraquíes capturados.

Preludio[editar]

Como la Operación Karbala 5 fue lanzada para tomar Basora las operaciones Karbala 6 en Qasr Shirin y Karbala 7 en el Kurdistán iraquí fueron lanzadas para evitar que los iraquíes trasladaran rápidamente unidades a sus líneas de defensa en Basora. Para la operación alrededor de 10,000 militantes Basij, 1 división del ejército regular y 1 división Pasdaran participaron en esta ofensiva.

La batalla[editar]

10,000 voluntarios Basij atacaron. Como avanzavan los iraquíes abandonaron sus posiciones y contratacaron con armas y rodearon a los Basij, que solamente estaban armados con fusiles de asalto AK-47. Muchos voluntarios Basij murieron en la lucha con las tropas iraquíes circundantes. Las divisiones iraníes 31° y 77° atacaron a estas últimas las cuales sufrieron fuertes bajas. La 77° División Mecanizada Jorasán quebró el cerco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. iraniraqwar.com
  2. Information about it on an Iranian-history related website