Opción Democrática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Opción Democrática
Presidente Minou Tavárez Mirabal
Vicepresidente José Horacio Rodríguez
Secretario/a general Franiel Genao Nuñez
Fundación 23 de agosto de 2015
Eslogan "Hagamos que suceda"
Ideología Socialdemocracia
Progresismo
Democracia participativa
Ambientalismo
Feminismo
Secularismo
Posición Centroizquierda a izquierda
Sede Av. 27 de Febrero #411, Distrito Nacional
País República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Senado
0/32
Cámara de Diputados
1/190
Sitio web https://od.org.do
Bandera del Partido

Opción Democrática (OD) es un partido político de la República Dominicana fundado el 23 de agosto del 2015 por Minou Tavárez Mirabal. Es un partido político emergente, de orientación ideológica progresista y socialdemócrata.

Inicios[editar]

Para las elecciones de 2016, Opción Democrática y Alianza por la Democracia (APD) forman alianza para llevar a Minou Tavárez Mirabal como candidata a la presidencia, siendo la primera mujer aspirar a este cargo en la República Dominicana[1]​.

El 23 de marzo de 2018, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia (TC/0082/18) en respuesta al recurso de amparo presentado por Opción Democrática[2]​. En dicha sentencia, se ordenó a la Junta Central Electoral, que en ese momento estaba presidida por Julio César Castaños, que revisara nuevamente la solicitud de reconocimiento de partido político presentada por Opción Democrática. Esta decisión se tomó debido a que se consideró que los derechos colectivos de la organización habían sido violados previamente por la Junta Central Electoral, bajo la presidencia de Roberto Rosario en el año 2016.

Procesos con Alianza País[editar]

Con la promulgación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, algunos críticos la describieron como una altamente antidemocrática, ya que prohibía a los partidos políticos de primer reconocimiento formar alianzas o coaliciones con partidos ya existentes[3]​.

Esto obligó a Opción Democrática a pactar un proceso de fusión con Alianza País en agosto de 2019[4]​ para así participar en los comicios del 2020.

Bajo esta nueva plataforma, José Horacio Rodríguez se postula como diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional y es electo como el diputado más votado del territorio con 17,676 votos preferenciales[5]​.

En mayo de 2022, debido a diferencias de cultura política, métodos de trabajo y visión, se solicita a la Junta Central Electoral la nulidad del pacto de fusión entre Opción Democrática y Alianza País. La misma fue acogida mediante la resolución 23/2022 el 29 de agosto de 2022[6]​.

Opción Democrática 2.0[editar]

Restablecida la personería jurídica de Opción Democrática, el 30 de octubre de 2022 se realiza la Convención Nacional en la que se aprobaron los estatutos, principios y su Dirección Política, la cual estuvo compuesta por Minou Tavárez Mirabal como presidenta del partido; José Horacio Rodríguez, como vicepresidente; y Franiel Genao Núñez, como secretario general, así como otros 16 liderazgos nacionales[7]​. Las elecciones se llevaron a cabo siguiendo principios democráticos, empleando un sistema de votación digital que permitió una amplia participación tanto de votantes presentes físicamente como de aquellos que optaron por participar en línea garantizando una inclusión significativa de ciudadanos de diferentes ubicaciones geográficas, tanto dentro del país como en el extranjero.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. usuariobackup (27 de noviembre de 2015). «Minou Tavárez Mirabal sería la primera mujer en ser candidata presidencial de un partido político dominicano». Observatorio Político Dominicano. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  2. «Tribunal Constitucional». www.tribunalconstitucional.gob.do. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  3. Espinal, Yanessi (19 de octubre de 2018). «Ley 33-18 perjudica a partidos minoritarios en alianza con grandes». www.elcaribe.com.do. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  4. «Guillermo Moreno y Minou pactan fusionar Alianza País y Opción Democrática». Z 101 Digital. 4 de agosto de 2019. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  5. «José Horacio y Omar Fernández, los más votados en la C1 del Distrito Nacional». listindiario.com. Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  6. Diario, El Nuevo (29 de agosto de 2022). «JCE admite la nulidad de acuerdo de fusión entre Opción Democrática y Alianza País». El Nuevo Diario (República Dominicana). Consultado el 1 de agosto de 2023. 
  7. Atlántico |, Por: El. «Opción Democrática realiza exitosa Convención Nacional donde elige su Directiva». El Atlantico. Consultado el 1 de agosto de 2023.