Onaje Allan Gumbs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Onaje Allan Gumbs
Datos generales
Nombre real Allan Bentley Gumbs
Nacimiento 3 de septiembre de 1949
(64 años)
Origen Harlem, Nueva York
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación instrumentista, compositor
Información artística
Género(s) bop
Instrumento(s) piano, teclados
Artistas relacionados Kenny Burrell, woody Shaw

Onaje Allan Gumbs (Harlem, Nueva York, 3 de septiembre de 1949), cuyo verdadero nombre es Allan Bentley Gumbs, es un pianista, compositor y director de orquesta de jazz.

Historial[editar]

Como acompañante[editar]

Gumbs creció en St. Albans, Queens, y estudió en la "Music and Art High School" de Manhattan. Durante este periodo, tocó en una banada de jazz latino, en una big band y en dúos, acercándose también al R&B. En 1971, Leroy Kirkland le presentó al guitarrista Kenny Burrell, quien le invitó a tocar en el "Baker's Keyboard Lounge" de Detroit. Después tocó con Larry Ridley y con la "Thad Jones/Mel Lewis Orchestra". a cominzos de los años 1970, Onaje tocó en un grupo llamado "Natural Essence" en el que también estuvo el trombonista Earl McIntyre.

En 1972, en Buffalo, Onaje conoció a Norman Connors, con quien grabó el álbum Dark of Light. Contribuyó igualmente en los siguientes discos de Connors, como teclista: Love From the Sun, Saturday Night Special, You Are My Starsip, Invitation y Mr C. Trabajó también como acompañante con Buster Williams, Cecil McBee y Betty Carter. A finales de los años 1970, Onaje estuvo dos años como pianista de Woody Shaw, haciéndole también los arreglos, y grabando con él los discos Rosewood, Steppin Stones y Woody III. En este periodo, el grupo ganó el "Down Beat Reader’s Poll" al mejor grupo y al mejor álbum de jazz de 1978, por Rosewood.

El trabajo más reciente de Onaje como acompañante, lo encontramos en el álbum de 2012 de Avery Sharpe, Sojourner Truth: Ain't I A Woman.

Como solista[editar]

Durante la estancia de Onaje con Nat Adderley (1976), el productor Nils Winter, del sello SteepleChase, lo invitó a grabar con piano sólo, disco que se editó bajo el título de Onaje. Por otra parte, su interés en el R&B se refleja en dos de sus discos para piano: That Special Part of Me (1988), y Dare to Dream (1991). En 2003, Onaje publicó un álbum en vivo para el sello Half Note Records titulado Return to Form, grabado en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. Después, en 2004, publicó con su propio sello el disco Remember Their Innocence.

En 2006, Onaje grabó también para 18th and Vine Records, llamado Sack Full of Dreams, grabado en una sola sesión de estudio. El actor Obba Babatundé aparece como vocalista invitado en una pista.

El 24 de enero de 2010, Onaje sufre un colapso, aunque se recupera tras una estancia en el hospital. En diciembre de esa mismo año se edita un disco titulado Just Like Yesterday, en el que le acompañan Omar Hakim, Victor Bailey, Marcus McLaurine, William S. Patterson y Chuggy Carter.

Onaje ha compuesto e interpretado, también, la banda sonora de Override, un corto dirigido por Danny Glover, así como la de la producción independiente "Indelible", dirigida por S. C. Gunn.

Discografía[editar]

Como líder
  • 1988: That Special Part Of Me
  • 1991: Dare to Dream
  • 1995: Onaje
  • 2003: Return To Form
  • 2005: Remember Their Innocence
  • 2006: Sack Full Of Dreams
  • 2010: Just Like Yesterday
Con Norman Connors

Referencias[editar]

Nota

Enlaces externos[editar]