Olmedilla de Arcas

Olmedilla de Arcas
despoblado
Olmedilla de Arcas ubicada en España
Olmedilla de Arcas
Olmedilla de Arcas
Ubicación de Olmedilla de Arcas en España
Olmedilla de Arcas ubicada en Provincia de Cuenca
Olmedilla de Arcas
Olmedilla de Arcas
Ubicación de Olmedilla de Arcas en la provincia de Cuenca
País  España
• Com. autónoma Castilla-La Mancha
• Provincia Cuenca
• Municipio Valdetórtola
Ubicación 39°58′51″N 2°08′43″O / 39.9809, -2.1453

Olmedilla de Arcas es una localidad española, hoy día despoblada, ubicada en el término municipal de Valdetórtola, perteneciente a la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Historia[editar]

A mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 40 habitantes.[1]​ La localidad aparece descrita en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

OLMEDILLA DE ARCAS: ald. con ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (1 1/2 leg.), aud. terr. de Albacete (19), c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 24). sit. en una pequeña eminencia en el centro de una llanura en la que hay praderas y algunas lagunas; su clima es algo frio, pero sano, no obstante la humedad del terreno. Consta de 12 casas de pobre construccion; para surtido del vecindario hay varios manantiales de escelentes aguas á las inmediaciones del pueblo: la igl. parr. bajo la advocacion de Sto. Domingo de Guzman es aneja de la de Arcas. El térm. confina por N. Arcas; E. Villar del Saz de Arcas; S. Tórtola, y O. Vallesteros: su terreno es llano en su mayor parte y de mediana calidad; al S. de la pob. se halla un monte del que se surten de leña, cuya estension será de 1/4 de leg. de circunferencia: la parte de tierra puesta en cultivo será de 1,000 fan., de las cuales se riegan algunas por un pequeño arroyo, que cruzando su térm. en dirección O., se incorpora á otro cuyas aguas dan impulso á 3 molinos harineros, y riegan otra porcion de tierras: los caminos son de pueblo á pueblo, y la carretera que desde la Mancha, Murcia y Andalucía conduce á Cuenca pasa por la pobl.; el estado de unos y otros es regular: la correspondencia se recibe desde Cuenca á donde van los interesados. prod.: trigo comun, cebada, centeno, escaña y avena; la cantidad que se calcula un año con otro es de 2,000 fan. de todos granos: se cria algun ganado lanar y vacuno, caza de liebres, perdices y conejos. ind.: la agrícola y ganaderia, y un molino harinero. comercio: la esportacion de granos sobrantes al mercado de Valverde, y la importacion de algun vino y aceite. pobl.: 10 vec., 40 alm. cap. prod.: 156,340 rs. imp.: 7,817 el presupuesto municipal, que asciende á muy pequeña cantidad se cubre por reparto entre los vecinos.
(Madoz, 1849, p. 250)

La localidad, ubicada en el municipio de Valdetórtola, es hoy día un despoblado.[2]

Referencias[editar]

  1. Madoz, 1849, p. 250.
  2. «Ya no queda nadie en Olmedilla de Arcas, otro pueblo de Cuenca deshabitado». cadenaser.com. 1 de septiembre de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2023. 

Bibliografía[editar]