Olivier Clerc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olivier Clerc
Olivier Clerc in October 2010.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Ginebra (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Olivier Clerc (1961, Ginebra, viviendo en Francia (Borgoña) desde 1986) es un escritor, docente, y conferencista franco-suizo, traductor de formación (máster de la Universidad de Angers), especialista del perdón y del desarrollo personal, y apasionado de la espiritualidad.

Es el autor de dieciséis libros con traducciones en una docena de lenguas. Redactó por primera vez, a los 21 años sobre el sueño lúcido (Vivir sus sueños, Hélios, 1984), seguido de otro sobre los arcones del aislamiiento sensorial y los estados de conciencia modificada (El océano interior, Soleil, 1985).

Ha publicado tres ensayos, sobre medicina (religión y miedo, Jouvence 1998), la violencia (El Tigre y la Araña : ambas caras de la violencia, con prefacio de Charles Rojzman, Jouvence 2004) y el perdón (Se puede todo perdonar ? Eyrolles, 2015).

Sus decenas de metáforas inspiradas, declinadas en cuatro selecciones - La rana que no sabía que estaba siendo cocida (JC Lattès, 2005 ; un best seller traducido a 10 lenguas), Incluso cuando retrocede, el río avance (JC Lattès, 2010), Lâche ton trapèze et attrape le suivant ! (Eyrolles, 2014) y Graines de sens (La Martinière, 2016) - han sido adoptadas por empresarios, partidos políticos, asociaciones, de padies de alumnos y de los enseñantes. Han sido enseñados también en el marco de un Executive Coaching, en la Universidad de Cergy-Pontoise.

Olivier Clerc es igualmente el autor de nueve libros prácticos:

- Le Don du Pardon (ed. Trédaniel, 2010 ; best seller traducido en ocho idiomas), que relata su encuentro con Don Miguel Ruiz, que lo ha traducido y publicado sus primeros libros, y la experiencia fundadora que ha vivido a su lado,

- J'arrête de (me) juger (ed. Eyrolles), best seller, con prefacio de Thierry Janssen.

Ha sido también traductor de numerosos autores de desarrollos personales y de espiritualidad, como : don Miguel Ruiz (sobre todo Les Quatre Accords Toltèques), Deepak Chopra, Neale Donald Walsch, Gregg Braden, Byron Katie, Wayne Dyer, Marianne Williamson, Dan Millman, Stan Grof y numerosos más.

Desde 2012, forma decenas de personas a animar Círculos de Perdón autónomos: existen más de 120, entre Francia, las Antillas, Polinesia, Nueva Caledonia, Bélgica, Luxemburgo, México, España, isla Mauricio, Suiza y Quebec.

Olivier Clerc es igualmente el creador de las Jornadas del Perdón, un acontecimiento de cuatro días en residencias, que ha reunido de 2012 a 2016 aproximadamente 200 participantes y una veintena de intervinientes internacionales en Val de Consolation, en Doubs (los videos de las ediciones 2015 y 2016 se hallan en el canal Youtube de API).

En 2015, creó la Asociación Perdón Internacional (API) para favorecer el estudio y la práctica del perdón, y en particular el desarrollo de los Círculos de Perdón. Esta asociación cuenta con diez miembros de honor que representan a siete países diferentes y varias vías espirituales, entre los cuales Miguel Ruiz, el Dr Fred Luskin (Universidad de Stanford), Pierre Pradervand, Marina Cantacuzino (fundadora del Forgiveness Project, en Londres), Bassam Aramin y Michal Pundak Sagie (un palestino y una israelí que militan juntos en Parents' Circle, en Jerusalén), Phakyab Rinpoché, un lama tibetano.

Paralelamente a su actividad de autor, Olivier Clerc anima conferencias, y talleres sobre varios temas (sobre todo el perdón y los acuerdos toltecas), en inglés y en francés.

Bibliografía[editar]

  • Graines de Sens : 52 métaphores pour cultiver votre jardin intérieur, Éd. de La Martinière, septiembre de 2016.
  • Peut-on tout pardonner ? Les principaux obstacles au pardon et comment les surmonter, ed. Eyrolles, mayo de 2015.
  • 10 Vertus pour cultiver son jardin intérieur, Collectif, ed. Jouvence, abril de 2015.
  • Les accords toltèques : une chevalerie relationnelle, Éd. Trédaniel, 2014.
  • Lâche ton trapèze et attrape le suivant ! Bien réussir les transitions de la vie, Éd. Eyrolles, 2014.
  • J'arrête de (me) juger : 21 jours pour réapprendre à (s')aimer, ed. Eyrolles, 2014. Prefacio de Thierry Janssen.
  • Mettre de l'ordre en soi : séparez le réel du virtuel avec le Tamis à 4 Étages, ed. Trédaniel, 2012.
  • Le Don du Pardon : un cadeau toltèque de Don Miguel Ruiz. ed. Trédaniel, 2010.
  • Même lorsqu’elle recule, la rivière avance : neuf histoires à vivre debout, ed. JC Lattès, 2010, Marabout 2012.
  • Idées-Forces pour le s. XXI, Collectif, ed. Chronique Sociale, 2009.
  • École : changer de cap : Contributions à une éducation humanisante, Collectif, ed. Chronique Sociale, 2007.
  • La grenouille qui ne savait pas qu’elle était cuite… et autres leçons de vie, Éd. JC Lattès, 2005, Marabout 2008, France-Loisirs 2008, Marabout-collector 2012, Marabout 2013.
  • Le Tigre et l’Araignée : les deux visages de la violence, ed. Jouvence, 2004, prefacio de Charles Rojzman.
  • Médecine, religion et peur : l’influence cachée des croyances, ed. Jouvence, 1999.
  • “Appelez-moi Maître !”, novela, ed. Partage, 1987.
  • L’océan intérieur : guide du caisson d'isolation sensorielle, ed. Soleil, 1985
  • Vivre ses rêves : comment programmer ses rêves et induire des rêves lucides, ed. Hélios, 1984

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]