Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de la educación secundaria. Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.[1]​ Su primer edición ocurrió en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil.

Historia[editar]

La OLAA nació durante la Reunión de Delegados de la Olimpiada Regional desarrollada en Montevideo, Uruguay, del 10 al 12 de octubre de 2008, estando representados Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y México, con la presencia de un Asesor de la UNESCO. En tal oportunidad de creo el Consejo de Países Participantes, se aprobó el Estatuto de participación y se eligió a Brasil como sede de la primera OLAA, realizada en la ciudad de Rio de Janeiro en octubre de 2009.

Fue estipulado que la OLAA sería organizada anualmente por el Consejo de los Países Miembros , y los participantes serían estudiantes secundarios de dichos países. Los objetivos principales de la OLAA son:

•el fomento entre los jóvenes del estudio de la Astronomía, la Aeronáutica y las Ciencias afines;

•la promoción del intercambio de actividades, la comunicación de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica entre los participantes;

•el apoyo a actividades de las diferentes asociaciones de aficionados y alumnos con el fin de promover los vínculos de amistad e intercambio de conocimientos;

•el apoyo a la construcción de Observatorios, Museos de Ciencias, y la inclusión curricular de la Astronomía en los países. De esta forma la OLAA fue constituida para ser un evento netamente educativo.

El concepto fundamental de la OLAA es el fomento del honor, la disciplina, la humildad y cooperativismo entre los participantes, estimulando el pensamiento técnico-científico. Dentro de este contexto, fue pensado que las pruebas deberían estar constituidas por una parte escrita, una observacional y otra parte experimental, todas basadas en una relación de contenidos previamente establecida.


La primera edición de «OLAA» se realizó desde el 12 al 19 de octubre de 2009 y contó con la participación de siete países latinoamericanos (México, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), totalizando 33 alumnos participantes.[2]​ La prueba observacional fue realizada en el Laboratorio Nacional de Astrofísica en Itajubá, MG.

La segunda edición fue realizada entre el 5 y el 10 de septiembre de 2010, en Bogotá, Colombia, contando con la participación de los mismos siete países que participaron de la primera edición, pero con 35 estudiantes.[3]​ La prueba observacional ocurrió en el Desierto de la Tatacoa.

La tercera edición se hizo nuevamente en Río de Janeiro, Brasil,[4]​ cuando Argentina empezó su participación.

La cuarta edición fue en Barranquilla, Colombia. Del 9 al 15 de septiembre de 2012.[5]

Sedes[editar]

Número Año País Sede Ciudad
1 2009 Bandera de Brasil Brasil Río de Janeiro
2 2010 Bandera de Colombia Colombia Bogotá
3 2011 Bandera de Brasil Brasil Río de Janeiro
4 2012 Bandera de Colombia Colombia Barranquilla
5 2013 Bandera de Bolivia Bolivia Cochabamba
6 2014 Bandera de Uruguay Uruguay Minas
7 2015 Bandera de Brasil Brasil Río de Janeiro
8 2016 Bandera de Argentina Argentina Córdoba/Embalse
9 2017 Bandera de Chile Chile Antofagasta
10 2018 Bandera de Paraguay Paraguay Asunción/Ayolas
11 2019 Bandera de México México Ciudad de México
12 2020 Bandera de Ecuador Ecuador Quito
13 2021 Bandera de Colombia Colombia Neiva

Referencias[editar]

  1. Corporación Cosmos. «II OLIMPIADA LATINOAMERICANA DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA». Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  2. «I OLAA, Relatório». Consultado el 13 de septiembre de 2010. 
  3. «II OLAA, informe final». Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  4. Portal G1. «Alunos brasileiros conquistam duas medalhas de ouro em astronomia». Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  5. https://web.archive.org/web/20140903062235/http://oc.uan.edu.co/4olaa/index.htm. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2011.  Falta el |título= (ayuda)