Olimpia Coral Melo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Olimpia Coral Melo
Olimpia Coral Melo (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 1988
Huauchinango, Puebla
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Activista

Olimpia Coral Melo (Huachinango, Puebla; 1988) es una activista mexicana reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la revista Time[1]​ que impulsó la creación de una ley contra el acoso digital en México que lleva su nombre, la Ley Olimpia.

Después de sufrir «pornovenganza» por parte de una expareja que divulgó un video sexual de ella sin su consentimiento, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penalizara estas prácticas.[2]

Trayectoria[editar]

En su juventud, su pareja afectiva divulgó un video privado con contenido sexual que rápidamente se viralizó en México. Este episodio tuvo repercusiones emocionales en Olimpia, quien cayó en depresión con intentos de suicidio como ha referido en entrevistas. A partir de esto, formó en Puebla la organización Mujeres contra la violencia de género y después se mudó a la Ciudad de México para fundar junto con otras mujeres el Frente Nacional para la Sororidad, para prevenir la violencia virtual y acompañar a mujeres que la hubieran vivido. [3]

En marzo de 2014, cuando tenía 19 años, presentó una iniciativa de ley en el Congreso de Puebla.[4]​ Tras su insistencia, logró que se reconociera la violencia digital y se sancionara hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento en 2018. Hoy, al menos 28 estados de la República Mexicana reconocen esto como un delito.[5]​ El 22 de enero de 2020, la Ciudad de México se sumó a estas entidades al publicarla en su Gaceta Oficial.[6]

En 2019, cuando la ley había sido aprobada solamente en 11 estados de México, narró su historia a BBC Mundo, en la que subrayó:

La gente no tiene idea de lo que causa ese tipo de violencia. Limitan tu libertad, tu intimidad, tu movilidad, tu vida. Y tú lo aceptas porque crees que eres culpable. Por eso acceder a la justicia es casi imposible. Cada "like" a esas publicaciones es una agresión, cada "me gusta" es un golpe. Cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una persona que no lo permitió es como una violación.[3]

En 2020 el municipio de Huauchinango, Puebla, le otorgó un reconocimiento para declararla huauchinanguense distinguida.[7]

Frente Nacional para la Sororidad[editar]

Olimpia Coral Melo fundó el Frente Nacional para la Sororidad, un colectivo cuyo primer objetivo fue dar acompañamiento a mujeres que vivían violencia digital. Después, comenzó a agrupar a feministas independientes y colectivas para tener presencia en diversas entidades de México. En la actualidad, el Frente tiene un grupo específico de defensoras de víctimas de violencia en internet, que contempla también atención legal, psicológica y acompañamiento.

Uno de los objetivos del Frente es seguir luchando contra la violencia digital y evitar que las mujeres sean vistas como objetos sexuales, al poner énfasis en que fotografiarlas o grabarlas implica validar una visión mercantil y sexual hacia ellas. Para sus integrantes, es fundamental la educación digital de todos los sectores de la población.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Olimpia Coral Melo Cruz: The 100 Most Influential People of 2021». Time (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  2. «Mujeres Bacanas | Olimpia Coral Melo (1988)». Mujeres Bacanas. 31 de diciembre de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  3. a b «"Pasé de ser la 'gordibuena' del video sexual que criticaba todo el pueblo a que 11 estados de México aprobaran una ley con mi nombre"». BBC News Mundo. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  4. «¿Quién es Olimpia Coral, la mujer que utilizó su experiencia para impulsar la ley contra el ciberacoso?». heraldodemexico.com.mx. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  5. Lambertucci, Constanza (25 de noviembre de 2020). «Olimpia Coral Melo: “Facebook, Twitter e Instagram participan en la violencia digital contra las mujeres”». EL PAÍS. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  6. «Ley Olimpia». Gaceta Oficial de la Ciudad de México. 22 de enero de 2020. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  7. «Nombran a la activista Olimpia huauchinanguense distinguida | Municipios Puebla | Noticias del estado de Puebla». municipiospuebla.mx. Consultado el 20 de marzo de 2021. 
  8. Álvarez, chilango-Cynthia Peralta (7 de marzo de 2020). «Frente Nacional para la Sororidad: contra la violencia digital». chilango. Consultado el 20 de marzo de 2021.