Olga García García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Olga García García


Consejera para la Transición Ecológica y
Sostenibilidad de la Junta de Extremadura
1 de julio de 2019-21 de julio de 2023
Presidente Guillermo Fernández Vara
Predecesor Cargo creado
Sucesor Mercedes Morán
(Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible)


Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura
2018-1 de julio de 2019
Presidente Guillermo Fernández Vara
Predecesor José Luis Navarro Ribera
Sucesor Rafael España Santamaría
(Economía, Ciencia y Agenda Digital)

Información personal
Nacimiento 1975 (49 años)
Badajoz, Bandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Ingeniería Industrial
Educada en Universidad de Extremadura
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español de Extremadura

Olga García García es una política española, actual Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad[1]​ de la Junta de Extremadura. Milita en el Partido Socialista Obrero Español de Extremadura.

Biografía[editar]

Nacida en 1975 en Badajoz, se tituló en Ingeniería Industrial en la Universidad de Extremadura. Además está especializada en Dirección y Administración Pública por Másters especializados. En 2009 se pone al frente del servicio de generación de Energía donde tuvo la responsabilidad técnica en la tramitación y gestión de proyectos energéticos. Asimismo, ha participado en la elaboración de las propuestas extremeñas sobre Planificación del desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica.[2]

Carrera política[editar]

En 2015 es nombrada directora general de Industria, Energía y Minas de Extremadura. En julio de 2018 es nombrada Consejera de Economía e Infraestructuras.[3]​ El 1 de julio de 2019 se reestructuran las consejerías, asumiendo la consejería de Transición Ecológica y de Sostenibilidad,[4]​ manteniendo la responsabilidad en las áreas de industria, minas y energía y el área de infraestructuras hidráulicas.

Bajo su cargo la comunidad autónoma ha conseguido las máximas cuotas de producción de energía eléctrica mediante fuentes renovables. El 68,6% de la potencia eléctrica instalada en Extremadura provenía de fuentes renovables en 2019[5]​ con un 99,7 de energía renovable consumido en la región. El 27 de junio de 2020 presentó el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima que establecía los objetivos de producción energética de la comunidad extreña hasta 2030.

Ha sido duramente criticada por el grupo ecologista Ecologistas en Acción por conceder permisos a la explotación minera en Extremadura, con expedientes que alegan con numerosas irregularidades.[6]​ A esto añaden irregularidades en la concesión de proyectos de instalación fotovoltaica, como dividir proyectos grandes en proyectos menores, que requieren menos supervisión. Esto ha provocado una merma en la superficie agrícola disponible en la comunidad.

Referencias[editar]

  1. «Juntaex - Transición Ecológica y Sostenibilidad - Olga García García». www.juntaex.es. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  2. Extremadura, El Periódico. «Olga García es la nueva consejera de Economía e Infraestructura de la Junta». El Periódico Extremadura. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  3. DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA (1 de julio de 2019). Decreto del Presidente 10/2019, de 1 de julio, por el que se dispone el cese de doña Olga García García como Consejera de Economía e Infraestructuras.. 
  4. «Decreto del Presidente 25/2019, de 1 de julio, por el que se dispone el nombramiento de doña Olga García García como Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.». DIARIO OFICIAL DE EXTREMADURA. 1 de julio de 2019. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  5. 20minutos (14 de mayo de 2020). «El 68,6 por ciento de la potencia eléctrica instalada en Extremadura procede de fuentes renovables». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 13 de septiembre de 2020. 
  6. «Premios Atila Extremadura 2020 • Ecologistas en Acción». Ecologistas en Acción. 4 de junio de 2020. Consultado el 13 de septiembre de 2020.