Okama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Okama (オカマ) es un término japonés utilizado para denotar a un hombre homosexual, concretamente a un travesti o drag queen.[1]​ El término es un argot cuya traducción literal es "caldero", aunque hoy en día se ha normalizado adquiriendo un sentido neutro. La palabra Onabe, que también significa olla o caldero, se utiliza para llamar a las mujeres homosexuales.

Se estima que el término comenzó a utilizarse en el período Edo o incluso antes. Su origen es incierto, pero se cree que proviene de Portugal y Holanda, países en los cuales también se relaciona la olla con la homosexualidad, y con los que Japón mantenía relaciones comerciales en aquella época. En Portugal, se utiliza la palabra pandeleiro (persona que fabrica o vende ollas) para insultar a la comunidad LGBT, mientras que en Holanda se utiliza las palabras pot (olla) o poot (pata) para el mismo propósito. Pudiera ser que pandeleiro viajara desde Portugal hasta Japón, apareciendo así el argot okama, que en Japón se extendiera el uso a las lesbianas con onabe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ashcraft, Brian (26 de mayo de 2011). «What Is Japan's Fetish This Week? Male Daughters». Kotaku. Consultado el 5 de enero de 2014.