Ojos-Albos

(Redirigido desde «Ojos Albos»)
Ojos-Albos
municipio de España


Bandera

Escudo


Entrada a Ojos Albos
Ojos-Albos ubicada en España
Ojos-Albos
Ojos-Albos
Ubicación de Ojos-Albos en España
Ojos-Albos ubicada en Provincia de Ávila
Ojos-Albos
Ojos-Albos
Ubicación de Ojos-Albos en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca Comarca de Ávila
• Partido judicial Ávila
Ubicación 40°42′24″N 4°30′59″O / 40.706666666667, -4.5163888888889
• Altitud 1225 m
Superficie 43,13 km²
Población 91 hab. (2023)
• Densidad 1,39 hab./km²
Gentilicio burato, -a
Código postal 05193
Alcalde (2019) Jesús Vázquez Vázquez (PP)
Sitio web aytoojosalbos.es

Ojos-Albos es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2020 con una población 76 habitantes empadronados.[1]

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Ávila, se sitúa a 17 km de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la autopista de peaje AP-51 y por la carretera N-110 entre los pK 236 y 239. El relieve del municipio está caracterizado por la sierra de Ojos Albos al sur, perteneciente al Sistema Central, y la llanura que continúa hacia el noroeste. El río Voltoya hace del límite por el sur y por el oeste con los municipios vecinos de Tolbaños, Mediana de Voltoya y Ávila. La altitud oscila entre los 1662 m (Cruz del Hierro), en la sierra de Ojos Albos, en el límite con Santa María del Cubillo, y los 980 m a orillas del río Voltoya. El pueblo se alza a 1226 m sobre el nivel del mar.

Noroeste: Tolbaños Norte: Tolbaños y Santa María del Cubillo Noreste: Santa María del Cubillo
Oeste: Mediana de Voltoya Este: Santa María del Cubillo
Suroeste: Mediana de Voltoya Sur: Ávila Sureste: Santa María del Cubillo

Historia[editar]

En la sede del Ayuntamiento de Ojos Albos, descubrimos el Antiguo Libro del Catastro de Ensenada. Los primeros registros que constan en sus páginas pertenecen al año 1751.[aclaración requerida]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 136 habitantes.[2]​ La localidad aparece descrita en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

OJOS-ALBOS: l. con ayunt. de la prov., part. jud. y dióc. de Avila (3 leg.), aud. terr. de Madrid (15), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 19). sit. en terreno quebrado; al pie de las sierras de Avila, y cerca del r. Voltoyo; le combaten los vientos N., S. y O.; elclima es frio, y sus enfermedades mas comunes intermitentes: tiene 32 casas inferiores, inclusa la de ayunt. que á la par sirve de cárcel; escuela de instruccion primaria comun a ambos sexos, á la que concurren 26 alumnos, que se hallan á cargo de un maestro sin dotacion fija; y una igl. parr. (Sta. Maria), con curato de segundo ascenso y provision ordinaria: tiene un anejo en Urraca: el cementerio está en parage que no ofende la salud pública, y los vecinos se surten de aguas para sus usos, de varias fuentes que hay esparcidas por el térm.: este confina N. Blascoeles á una leg.; E. Campo Azálvaro á igual dist.; S. Urraca á 1/4, y O. Mediana á 1/2: comprende una casa palacio del señor duque de la Roca, titulado Tabladillo, en cuyas inmediaciones se encuentra una fuente de agua mineral, útil para diferentes enfermedades; un monte de encina, y varios prados con regulares pastos; le atraviesa el citado r.Voltoya, el que pasa á la prov. de Segovia: el terreno es montuoso y de mediana calidad: caminos los que dirigen á los pueblos limítrofes, de herradura, y en regular estado, si bien bastante pedregosos: el correo se recibe en Villacastin y Avila: prod.: trigo, centeno, poca cebaba, patatas, verduras y bellotas; mantiene ganado lanar, cabrío, vacuno y de cerda; cria caza de perdices, pocos conejos, liebres, codornices y zorras, y pesca menor: ind.: la agrícola, arriería, y 2 molinos harineros, dedicándose muchos vecinos á arrancar estepa y venderla en la cap.: el comercio está reducido á la esportacion de lo sobrante, é importacion de los art. de que se carece. pobl.: 34 vec., 136 alm. cap. prod.: 510,475 rs. imp.: 20,419. ind. y fab.: 2,250. contr.: 6,484 rs. 32 mrs.
(Madoz, 1849, pp. 224-225)

La finca del Coto Redondo de Ojos-Albos perteneció a María del Carmen Carvajal y del Alcázar, Duquesa de Abrantes y de Linares.[cita requerida] El 10 de diciembre de 1930, los colonos de dichas tierras compraron a la duquesa los territorios que hoy forman esta localidad.[cita requerida] En los años 1960 la población comenzó a emigrar a las grandes ciudades (Ávila y Madrid principalmente) para conseguir trabajo más allá de la agricultura y la ganadería.

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 91 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Ojos-Albos[3]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Patrimonio[editar]

  • Pinturas rupestres de Peña Mingubela. Se trata de unas pinturas rupestres esquemáticas encontradas dentro del término municipal.[4]​ El conjunto de Peña Mingubela, descubierto en 1974,[5]​ se encuentra a 1340 metros de altura y es uno de los dos yacimientos prehistóricos encontrados en la provincia de Ávila (el otro es el Risco de las Zorreras en la Sierra de Gredos).
  • Palacio y Sitio de Tabladillo. En 2006, la organización Europa Nostra otorgó un premio al «Palacio y Sitio de Tabladillo» —una construcción renacentista de Ojos Albos que data de comienzos del siglo XV— gracias a su restauración.[6]
Iglesia parroquial
Iglesia parroquial
  • Iglesia parroquial.

Referencias[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». ine.es. Consultado el 26 de septiembre de 2021. 
  2. Madoz, 1849, pp. 224-225.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  4. Corchán et al., 1988-1989, pp. 8, 13 y 15.
  5. Junta de Castilla y León (ed.). «Peña Mingubela». Patrimonio Web: Catálogo de bienes protegidos. 
  6. García Robledo, Patricia (21 de mayo de 2007). «Rehabilitación ejemplar». ABC. Consultado el 3 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]