Observatorio Sirio para los Derechos Humanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Observatorio Sirio para los Derechos Humanos
Flag of Syria (2011 combined).svg
El observatorio sirio suele utilizar ambas banderas para mostrar su "imparcialidad" a pesar de declararse opositora al régimen sirio.
Acrónimo OSDH
SOHR
Información
Tipo Noticias
Fundador (es) Rami Aldulrahman
Estatus En funciones
Localización
Ubicación Coventry, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Observatorio Sirio para los Derechos Humanos página web en inglés
[editar datos en Wikidata]

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, OSDH (en inglés: Syrian Observatory for Human Rights, SOHR)? es una organización no gubernamental y oficina de información de la oposición siria que lucha en la Guerra Civil Siria contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad. La organización tiene su sede en el Reino Unido. El OSDH, dirigido por Rami Aldulrahman ha sido citado como fuente para sus noticias por prácticamente todos los medios de comunicación occidentales desde el comienzo de la revuelta y posterior guerra.[1][2]

El OSDH está dirigido desde una casa con dos dormitorios y terraza situada en Coventry, Reino Unido, por una sola persona, Rami Abdulrahman (o Rami Abdul Rahman, o Abdelrahman Rami),[3]​ un sirio musulmán suní que tiene además una tienda de ropa. Después de tres periodos de prisión en Siria, Abdulrahman llegó a Reino Unido en 2000 por temor a que le volvieran a encerrar.[1]​ Hubo conflicto entre Rami Abdulrahman[1]​ y Mousab Azzawi sobre quién dirigía legítimamente el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.[4][2]

En una entrevista concedida en diciembre de 2011 a Reuters, Abdulrahman dijo que el observatorio cuenta con una red de 200 personas y que seis de sus fuentes habían sido asesinadas. Abdulrahman informa sobre los acontecimientos en la guerra de Siria, incluyendo la muerte de civiles, rebeldes y desertores del ejército (a los que él llama «mártires»)[5]​ y soldados del gobierno.[6]​ La metodología del OSDH para contar las víctimas civiles ha sido puesta en duda,[7]​ ya que la organización incluye combatientes de la oposición entre las víctimas civiles, siempre que no sean antiguos miembros del ejército sirio.[8]

Reclamaciones sobre el nombre[editar]

El sitio web Syriahr.org afirmó que Rami Abdulrahman se llamaba en realidad Osama Ali Suleiman, y que el nombre de Rami Abdulrahman, según la web, era un seudónimo utilizado inicialmente por todos los «miembros de la OSDH».[9]​ Syriahr.org afirmó que Abdulrahman fue capaz de tomar el control de la web del OSDH Syriahr.net en agosto de 2011 al cambiar todas las contraseñas, y procedió a hacerse a sí mismo presidente del OSDH. Luego, una organización que afirmaba ser el «verdadero» OSDH creó el sitio web rival Syriahr.org.[9]

Esta nueva página web, Syriahr.org, procedió a lanzar una campaña de difamación contra Abdulrahman, en la que afirmaba que sólo tenía un «nivel muy modesto de educación», condenaba su «falta de profesionalidad» e incluso «alegaba» que era miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.[4][9][10]​ Abdulrahman, por su parte, dijo que la nueva web Syriahr.org es administrada por Mousab Azzawi, que solía traducir para el OSDH,[2]​ pero fue despedido después de afirmar falsamente que era un portavoz oficial de la organización y pedir la intervención extranjera en Siria.[4]​ El OSDH, que fue dirigido por Mousab Azzawi había declarado que consideraba la presentación de informes sobre las muertes de los soldados del gobierno como un asunto «que no estaba en sus intereses».[4][2]

Desde el comienzo del conflicto, parece que el Syriahr.org de Azzawi se encuentra inactivo y ha adoptado el nombre de «Red Siria para los Derechos Humanos» con un sitio web llamado Syrianhr.org, mientras que el grupo de Abdulrahman continua usando los sitios Syriahr.net (versión en árabe) o Syriahr.com/en (versión en inglés).

Críticas[editar]

El OSDH ha sido acusado de informar de forma selectiva, cubriendo tan solo los actos violentos de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes durante los dos primeros años de su existencia. Aunque los críticos reconocen que sus noticias se han vuelto más imparciales, la percepción es que «continúa defendiendo a los extremistas islámicos para evitar perder apoyo entre las fuerzas rebeldes».[11]

Charlie Skeltom, en el periódico británico The Guardian, cuestionó al OSDH como fuente fiable, reportando que el citado observatorio no era nada más que un vendedor de ropa solitario, viviendo en Inglaterra y posando como organización con un nombre «grandilocuente».[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Abbas, Mohammed; Golovnina, Maria (editing) (8 de diciembre de 2011). «Coventry - an unlikely home to prominent Syria activist». Reuters. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  2. a b c d "Russia questions credibility of Syrian Observatory for Human Rights," RT (25 de febrero de 2012). Consultado el 6 de mayo de 2013.
  3. «A Very Busy Man Behind the Syrian Civil War’s Casualty Count». New York Times. 9 de abril de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  4. a b c d Bennet, Ivor (9 de febrero de 2012). «Deaths in Syria: Counting them (politically) correctly». Russia Today. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 29 de febrero de 2012. 
  5. «26 civilians killed in Syria on Friday: Observatory». The Asian Age. 18 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 11 de junio de 2012. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  6. «Syrian Observatory for Human Rights». Syriahr.com. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  7. Patrick Henningsen, "Re-writing legal language and political nudging – new US strategy for Syria," RT (3 de mayo de 2013). Consultado el 6 de mayo de 2013.
  8. Al-Gharbi, M. (2013). «Syria Contextualized: The Numbers Game». Middle East Policy 20: 56-67. doi:10.1111/mepo.12003. 
  9. a b c «Important Letter from the Syrian Observatory for Human Rights about Rami Abdul Rahman». 
  10. «The Syrian Observatory: The Inside Story». Al Akhbar. 26 de enero de 2012. Consultado el 19 de febrero de 2012. 
  11. AsiaNews: Massacres by Islamic extremists bolster Bashar al-Assad, 17 de junio de 2013, consultado el 8 de julio de 2013
  12. The Guardian: The Syrian opposition: who's doing the talking?, 12 de julio de 2012, consultado el 20 de septiembre de 2016

Enlaces externos[editar]