Nuno Fernandes Torneol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nuno Fernandes Torneol (o Nuno Fernández Torneol) fue un trovador de origen desconocido que escribió en el siglo XIII lírica galaico-portuguesa.

Podría haber sido un caballero al servicio de un ricohome castellano. Se piensa que trabajó también para las Cortes de Fernando III el Santo y Alfonso X el Sabio. En su De longas vias, mui longas mentiras, la única cantiga de escarnio que escribió, menciona muchos nombres de lugar de Castilla. Es también el autor de la única alborada que se registra en la tradición lírica galaico portuguesa: Levad, amigo, que dormides as manhanas frías.[1]

Se le reconoce autor de veintidós composiciones: trece cantigas de amor extremadamente convencionales, ocho cantigas de amigo de estructura tradicional y una cantiga de escarnio. Escribía en portugués antiguo o más específicamente en galaico-portugués. Uno de sus textos fue adaptado a la actualidad con el título Love Song por la banda de rock brasileña Legión Urbana.

Referencias[editar]

  • Beltran, Vicenç, 1997. "A alba de Nuno Fernandez Torneol". Revista galega de ensino 17.
  • Oliveira, António Resende de, 1994. Depois do espectáculo trovadoresco: A estrutura dos cancioneiros peninsulares e as recolhas dos séculos XIII e XIV. Lisbon: Edições Colibri.
  • Souto Cabo, José António, 2012. "En Santiago, seend’ albergado en mia pousada. Nótulas trovadorescas compostelanas". Verba 39.