Nueva narrativa gallega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En literatura gallega, se conoce con el nombre de nueva narrativa gallega (en gallego, nova narrativa galega) al conjunto de escritores que a partir de la segunda mitad de la década de 1950 dieron un nuevo empuje a las formas narrativas de la literatura gallega. Sus figuras más destacadas son Xosé Luís Méndez Ferrín y Carlos Casares.

Se trata de escritores con formación universitaria que incorporan a la narrativa gallega nuevos modelos culturales y nuevos procedimientos técnicos tomados de escritores extranjeros como William Faulkner, Franz Kafka, James Joyce, o de corrientes como el nouveau roman De forma destacable, emplean el monólogo interior, la ruptura de la secuencia temporal, la localización imprecisa de los espacios narrativos y la utilización de distintos narradores en un mismo relato. En ocasiones, son objetivistas al modo del nouveau roman y su temática incide en el absurdo, el aislamiento del individuo, la angustia y la irrealidad.

Además de los ya citados, forman parte de la nueva narrativa gallega escritores como Camilo Gonsar, Gonzalo Rodríguez Mourullo y María Xosé Queizán.

Véase también[editar]