Nueva Cabimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nueva Cabimas es una de las Urbanizaciones que conforman la ciudad de Cabimas en el estado Zulia (Venezuela). Pertenece a la parroquia Rómulo Betancourt.

Ubicación[editar]

Se encuentra entre los sectores 26 de Julio al norte (carretera J), Cumarebo al este (Av 34), Barrio 2 de Mayo al sur (av Principal Nueva Cabimas) y Los Medanos al oeste (Av 32).

Mapa Rómulo.PNG

Zona Residencial[editar]

Nueva Cabimas fue una urbanización planificada como Los Laureles durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, entre las Avenidas 32 y 34 se construyeron casas y veredas en torno a plazas centrales, el proyecto quedó inconcluso y cuando el sector fue habitado se construyó sobre ese plan y en torno a él. Nueva Cabimas recibe su nombre en el estilo tradicional de otros sectores llamados nuevos o viejos, es una costumbre de Cabimas para referirse a que un sector aledaño era anterior a una ampliación, por ejemplo frente a las primeras Delicias se construyeron las Delicias Nuevas, y las que ya existían pasaron a llamarse Delicias Viejas, así también hay la Rosa Vieja y la Nueva Rosa. Además de residencias Nueva Cabimas tiene grandes supermercados, y se está desarrollando como el nuevo polo comercial de Cabimas alrededor de la Av 32. El sector también cuenta con el Liceo Víctor Capó,la iglesia Nuestra Señora del Valle, centro clinico ambulatorio nueva cabimas, infocentro, intendencia parroquial y registro civil, estadios de beisbol y futbol, oficina principal de transito terrestre.

Vialidad y Transporte[editar]

Nueva Cabimas tiene calles que se cruzan el ángulo recto, y fuera del perímetro formado por la J, K 32 y 34, se ubica una extensión hacia la Av 41 por la calle San José. La Av 33 se interrumpe en calle las Acacias Nº 5 donde está la iglesia y vuelve a comenzar más adelante en la Av Principal de la Nueva Cabimas . La línea Nueva Cabimas es la que pasa por el sector y por la Nueva Rosa, viene por la carretera J, cruza en la Av 32, llega a la K y de allí sigue hasta la 34 donde está la parada. La parada de Nueva Cabimas en el centro está frente al Domo al lado de la parada de Cabimas - Lagunillas.

Sitios de Referencia[editar]

  • Iglesia Nuestra Señora del Valle (Virgen del Valle). Fin de Av 33 entre J y K.

E.P.B" Ramón Ocando Pérez". I.E.E "Ramón Ocando Pérez

  • EB María Báez.
  • Liceo Víctor Capó.
  • Centro clinico ambulatorio Nueva Cabimas
  • Casa de la cultura Armando Reveron
  • Infocentro armando reveron
  • Centro preescolar Bolivar
  • Instituto nacional de transito terrestre (INTT)

Referencias[editar]

  • Carlos Medina. Magda de Camargo. 1995. Aproximación a la Historia de Cabimas. Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.
  • Humberto Ochoa Urdaneta. Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
  • Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero. Atlas del Estado Zulia.