Nuestro primer cigarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuestro primer cigarro
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
País Uruguay
Fecha de publicación 1917

Nuestro primer cigarro es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado por primera vez en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]

Resumen[editar]

Eduardo y María, dos hermanos cuya madre ha enviudado, ven que su vida es aburrida, hasta que su tía se enferma de viruela. Estando toda la atención de la familia concentrada en ella (incluso la de ellos) se topan con la suerte de que pueden explorar y jugar a su antojo. Alejados de su casa, en un cañaveral se permiten probar su primer cigarrillo que han hurtado a expensas de un tío que es en extremo estricto con ellos por considerar que su madre (hermana de este) es blanda con sus hijos. Uno de los hijos, Eduardo, se molesta con su tío y tienen una gran discusión en la que para asustarlo decide fingir su muerte simulando un ahogo en el pozo del terreno. Tras el pertinente mal rato, se descubre que el niño está a salvo y cuando el adulto va por él nuevamente, Eduardo lo amenaza con un suicidio nuevo, pero ahora bien hecho. Sin más remedio deciden hacer una tregua.

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 

Enlaces externos[editar]