Nudo de perro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un atleta estira su prepucio, probablemente para ponerse un nudo de perro (psictero del Pintor de Sirisco, circa 480 a. d C.)

El nudo de perro o cinodesma (en griego κυνοδέσμη, de κύων "perro" y δεσμός "nudo") era una fina tira de cuero que usaban los atletas de la antigua Grecia y Etruria para atarse el pene y ocultar el glande durante la desnudez, ya que mostrarlo se consideraba obsceno. Era utilizado sobre todo por atletas y actores, profesionales que acostumbraban a practicarse desnudos.

Características[editar]

Se anudaba en el akropóstion, la parte del prepucio que sobresale del pene (en griego antiguo el prepucio tiene dos partes: el posté (ποσθἡ), que recubre el pene, incluido el glande, y el akropóstion (ἀκροπόσθιον), el extremo que sobresale). De esta manera se evitaba que durante el ejercicio quedara el glande a la vista. La tira de cuero podía atarse además alrededor del vientre, para así dejar a la vista el escroto, o bien atarse a la base del pene con una especie de lazo, de forma que el pene quedara curvado.

El uso del cinodesma no estaba obligado por ley, pero se consideraba una norma relativamente básica de decencia. Sólo en los esclavos y los bárbaros era aceptable exhibir el glande, y lo era sólo debido a que se les tenía por personas rudas y ajenas a la civilización.

Historia[editar]

La primera alusión a esta costumbre aparece en la literatura del siglo V a. C., en la sátira de Esquilo, parcialmente conservada, Theoroi. Igualmente se atestigua en representaciones de atletas en la cerámica de la época.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]