Nubia Melina Jaime Don Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nubia Melina Jaime Don Juan
Información profesional
Ocupación Compositora y música Ver y modificar los datos en Wikidata

Nubia Melina Jaime Donjuan (Hermosillo, Sonora, 19 de enero de 1984) compositora, arreglista y violonchelista. Ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2021, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).[1]

Trayectoria[editar]

Nubia Jaime ha adoptado las expresiones artísticas y culturales de su entorno para crear su música, y con una innegable tendencia a inspirarse por elementos de la naturaleza y la influencia de su padre músico y madre historiadora.

Inició sus estudios de violonchelo a los seis años de edad en el Programa de Música Orquestal del Instituto Sonorense de Cultura.

Continuó sus estudios profesionales de licenciatura en Música en la Universidad de Sonora.

Ha estudiado composición con Arturo Márquez y Alexis Aranda, Clase Maestra con Brian Banks por parte de la UDLAP y orquestación con David H. Bretón. Ha colaborado con la Orquesta Mexicana de las Artes, Orquesta de Cámara de Mérida, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Filarmónica de Sonora, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Filarmónica del Tzinzuni, Orquesta Sinfónica de la BUAP, Dartmouth College Wind Ensemble, The Valley Winds, University of North Florida Wind Symphony, entre otras.

Es integrante de Las Montoneras, colectiva que conjunta la labor de compositoras, intérpretes e investigadoras buscando visibilizar el trabajo de las mujeres en la escena musical del país.[2]

Fue parte del Simposio Música México (Symposium Mexico Music) de la iniciativa de Repertorio Mexicano en Dartmouth, una colección de composiciones mexicanas, el cual se llevó a cabo en el Hopkins Center for the Arts en 2022.[3][4]

Fue jurado en el primer Concurso de Composición de obras para saxofón SER.[5]

Afiliada a la Sociedad de Autores y Compositores de México SACM.[6]

Su Danzón Sahuaro fue interpretado por el Krimmel Intermediate Symphonic Band en The Midwest Clinic 2022 en Chicago.[7][8]

Compositora residente del District 300 Honor Band en Algonquin.[9]

Es la compositora elegida por el Commissionig Consortium para componer la obra Monarch Migration para Banda Sinfónica, Orquesta de Cuerda y Orquesta Sinfónica inspirada en el libro de la escritora Ann Hobbie.[10]

Locutora del programa de radio “Nada Clásicas” transmitido en Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio.

Su música ha sido interpretada por la Orquesta Mexicana de las Artes, Orquesta de Cámara de Mérida, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Dartmouth College Wind Ensemble, The Valley Winds, Orquesta Iberoamericana, Orquesta Filarmónica del Tzinzuni, University of North Florida Wind Symphony, Orquesta Escuela Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica de la BUAP, Banda de Música de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta “Nosotras Sonamos”, Krimel Intermediate Band, entre otras.

Es la primera mujer ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez, 2021, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Participaciones como instrumentista[editar]

  • Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora de 1999 a 2003.
  • Orquesta Filarmónica de Sonora -violonchelista co principal- de 2003. 
  • Quinteto Pitic, violonchelista, desde 2016, beneficiario del FONCA 2021- 2022.
  • Camerata del Quinteto Pitic, violonchelista y directora artística, desde 2017.

Obra[editar]

  • Little Mexican Suite
  • Suite TERRA
  • Maso Ye’eme
  • A su Merced, Don José
  • Danzón Alcatraz
  • Danza Mestiza
  • Camino al Paraíso
  • Opat Kapjlin
  • Brujas
  • Son Sol
  • Son de la Arena
  • En el Exilio.[11]

Referencias[editar]

  1. Cantoral, Patronato del Centro Cultural Roberto. «Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral». Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  2. «Las Montoneras». www.facebook.com. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  3. «Mexican Repertoire Initiative at Dartmouth». Hopkins Center for the Arts at Dartmouth (en inglés). 5 de mayo de 2022. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  4. «Mexican composers highlighted at Hop Symposium». The Dartmouth (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2023. 
  5. «Ganadores del Primer Concurso Latinoamericano de Composición SER». www.facebook.com. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  6. «Noticia Sociedad de Autores y Compositores de México». www.sacm.org.mx. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  7. «2022 Midwest Clinic Concerts». Wind Repertory Project (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2023. 
  8. «Randall Standridge Music › Home». Randall Standridge Music. Consultado el 17 de abril de 2023. 
  9. «District 300 students to premiere composition by Mexican composer». Shaw Local (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2023. 
  10. «Commission». ... And We Were Heard (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de abril de 2023. 
  11. Little Mexican Suite for Winds: Dartmouth College Wind Ensemble, consultado el 17 de abril de 2023 .