Nuance Communications

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nuance Communications, S.A.
Nuance Communications logo 2018.svg
Tipo Sociedad anónima
ISIN US67020Y1001
Industria industria del software
Forma legal sociedad por acciones
Fundación 1992 como Visioneer
Sede Bandera de Estados Unidos Burlington, Massachusetts, Estados Unidos
Área de operación Mundial
CEO Paul Ricci
Productos software
Servicios Aplicaciones de voz, gestión de documentos, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), PDF
Ingresos Crecimiento 1855 millones de dólares (año fiscal 2013)[1]
Empleados 12 000 empleados, 35 oficinas en todo el mundo
Miembro de Fundación Linux
Filiales Equitrac
iScribes
Loquendo
mCarbon
Montage Healthcare Solutions
PerSay
Saykara
SVOX
Swype, Inc.
Tegic Communications
Coordenadas 42°29′09″N 71°11′25″O / 42.4857, -71.1902
Sitio web nuance.es/index.htm

Nuance Communications es una multinacional estadounidense de tecnología software, con sede en Burlington, Massachusetts, Estados Unidos, cuya actividad se centra en el desarrollo de aplicaciones de escáner y voz. Su producción comercial se centra en software de reconocimiento de voz, sistemas de dirección de llamadas telefónicas, directorios telefónicos automatizados, sistemas de transcripción médica, reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y software de escaneo. Nuance también dedica parte de su actividad a generar software y sistemas de desarrollo para agencias de índole militar y gubernamental.

Fue anunciada la comprada por parte de Microsoft el 12 de abril de 2021.[2]

Historia de la empresa[editar]

Origen e inicios[editar]

Nuance nace en 1994 en Menlo Park, California, como filial del laboratorio dedicado al desarrollo e investigación de tecnologías de reconocimiento de voz (Star),[3]​ de SRI International. Esta nueva empresa se fundó con el objetivo de comercializar un dispositivo de reconocimiento de voz, desarrollado por SRI en asociación con el gobierno de los Estados Unidos. Al finalizar el año, Nuance se escinde de su empresa matriz, con lo que pasa a ser una empresa independiente. En sus inicios, se abre camino en el mercado mediante la automatización de centros de llamadas. La centralización de llamadas era una realidad reciente en las grandes empresas, ya que el coste de personal era demasiado elevado. Nuance demostró a través de sus proyectos iniciales la funcionalidad y los beneficios de mecanizar estas centralitas. Las primeras aplicaciones de Nuance se diseñaron para los sistemas operativos Windows NT y Solaris, por lo general basándose en tablas Dialogic para el hardware de telefonía. Nuance lanza su primera aplicación de voz en 1996; su primera participación en bolsa, concretamente en el Nasdaq, tiene lugar cuatro años más tarde, el 13 de abril de 2000, bajo el título NUAN.[4]​ En noviembre de ese mismo año, Nuance adquiere la compañía de mensajería de voz instantánea SpeechFront, por 10,5 millones de dólares, dinero aportado en efectivo y acciones.

Proceso de adquisición y fusión con Scansoft[editar]

Nuance y su principal competidor en el mercado de sistemas de reconocimiento de voz, Scansoft,[5]​ se fusionaron en octubre de 2005. La "fusión", como se le denominó oficialmente, fue una adquisición de facto de Nuance por parte de ScanSoft, en la que se mantuvo el nombre de la primera como el oficial de la empresa. Antes de 1999, ScanSoft era conocido como Visioneer, compañía dedicada a la creación de hardware y software de escaneo. En 1999, Visioneer compró ScanSoft (filial por aquel entonces de Xerox) y adoptó el nombre de esta última como el nombre oficial de la empresa. El ScanSoft original tenía sus raíces en Kurzweil Computer Products, una empresa de software que desarrolló el primer sistema de reconocimiento de caracteres, Omni-font.[6]​ Este proceso de fusiones y adquisiciones da sus frutos en 2008, cuando la empresa experimenta un fuerte crecimiento interno.

Adquisición por Microsoft[editar]

Fue anunciada la compra por parte de Microsoft el 12 de abril de 2021. La multinacional ha explicado que ayudará a su estrategia en la nube. [2]

Productos[editar]

  • PaperPort
  • Equitrac
  • eCopy
  • Power PDF
  • SafeCom
  • Omnipage
  • Dragon Natura
  • Dragon NaturallySpeaking
  • Dragon Mobile Assistant
  • Dragon Dictate (anteriormente MacSpeech)
  • Swype
  • Vlingo para teléfonos móviles

Referencias[editar]

  1. «Nuance Announces Fiscal 2013 and Fourth Quarter Results» (en inglés). 
  2. a b Pérez, Enrique (12 de abril de 2021). «Microsoft compra Nuance por 19.700 millones de dólares: la gran compañía del reconocimiento de voz se convierte en su segunda mayor compra tras LinkedIn». Xataka. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  3. «¿Por qué Siri y Google Voice a veces no nos entienden?». «Creación del Laboratorio de Investigación de la Tecnología de Voz (Speech Technology and Research Laboratory, STAR por sus siglas en inglés)». 
  4. «Nuance Communications, Inc. Stock Quote & Summary Data» (en inglés). 
  5. «¿Por qué se habla tanto de la posible compra de Nuance?». Consultado el 15 de septiembre de 2014. «Visioneer fue adquirida por ScanSoft en 1999 y luego se fusionó con Nuance en 2005, tras lo que tomó el nombre de esta última». 
  6. «Ray Kurzweil, inventor emblemático, autor y futurista, será ponente clave en el congreso Kodak Global Directions 2013». «Fue el desarrollador principal del primer reconocimiento óptico de caracteres omni-font (OCR))». 

Enlaces externos[editar]