Nuša Derenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nuša Derenda
Información personal
Nombre de nacimiento Anuška Žnideršič
Nacimiento 30 de marzo de 1969 (55 años)
Brežice, Eslovenia Bandera de Eslovenia
Nacionalidad Eslovena (desde 1991)
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 1983 - presente
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, Acordeón
Sitio web
Distinciones
  • Viktor Ver y modificar los datos en Wikidata

Nuša Derenda (nacida Anuška Žnideršič; Brežice, 30 de marzo de 1969) es una cantante eslovena, más conocida por haber representado a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2001. En 2012 obtuvo el primer lugar en el festival Melodije morja in sonca con la canción «Za stare čase».[1]

Biografía[editar]

A la edad de dos años y medio, sus padres se dieron cuenta de su talento para el canto. A ella siempre le gustó interpretar canciones en frente de una audiencia.

La música fue parte fundamental en su infancia. Cantó en coros, como solista, estudió en una escuela musical, y aprendió a tocar el acordeón. Poco tiempo después de terminar la escuela primaria, se unió a banda de jóvenes músicos.

Aunque ella quería convertirse en profesora preescolar y trabajar a tiempo parcial en una guardería por un año, continuó cantando con la banda y viajó por toda Europa. En 1990, su banda de disolvió y, junto a su socio Frenk, crearon un nuevo grupo. Para ese entonces, ella ya se había convertido en una profesional y lograron recorrer Yugoslavia, Alemania, y Suiza, y además fueron invitado a los Estados Unidos en tres ocasiones. Siete años de exitoso y arduo trabajo, llevaron al grupo a presentarse en 150 ocasiones en un solo año. Desde 1998, ha estado trabajando con una banda llamada Happy Hour, con quienes ha grabado en el estudio y han tenido diversos conciertos.

Eurovisión 2001[editar]

Luego de haber ganado el concurso EMA 2001 para representar a Eslovenia en el Festival de Eurovisión ese año, atrajo la atención de los medios y ganó bastante popularidad. Interpretó la canción «Energy» el 12 de mayo en Copenhague (Dinamarca), con la que finalizó en el 7.º lugar con 70 puntos.[2]

Discografía[editar]

  • Vzemi me veter (1999)
  • Ni mi žal (2000)
  • Festivali (2001)
  • Na štiri oči (2002)
  • Največje uspešnice (1998 - 2004) (2004) (Recopilatorio)
  • Nuša za otroke (2005)
  • Prestiž (2008)
  • Za stare čase (2013)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"For a thousand years"
Darja Švajger

Eslovenia en el Festival de Eurovisión

2001
Sucesor:
"Samo ljubezen"
Sestre