Norma Angélica (actriz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Norma Angélica
Información personal
Nacimiento 1955
México D.F., MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz: cine, televisión y teatro.
Rol debut Barroco, de 1989.
Año de debut 1989

Norma Angélica (Ciudad de México, 1955) es una actriz mexicana, más conocida por sus participaciones en cine y teatro. Además es becaria de Fonca-Conaculta Creadores Escénicos con Trayectoria, desde el 2010 hasta el 2013. Ha actuado con actores de la talla de Tiaré Scanda, Tara Parra y Carlos Cobos.

Biografía[editar]

Inicia sus estudios de actuación a la edad de seis años en el Instituto Andrés Soler, hasta la Licenciatura en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desde entonces ha participado como actriz en más de 50 montajes escénicos con directores como: Julio Castillo, David Olguín, Alicia Martínez, Alberto Lomnitz, José Caballero, Johan Kresnik, Harald Clement, David Psalmon, entre otros. En el año 1989, hace su primera aparición en el cine con la película Barroco.

En el año 1993 participa en la película Dama de noche, donde interpreta a Candelaria 'Candy'. Ha recibido premios nacionales e internacionales como: Mejor actriz de reparto por el Festival de Cine Internacional en Viña del Mar, Chile. También ha actuado en las obras El atentado, de Jorge Ibargüengoitia y El Códex Romanoff, de Estela Leñero. Vuelve al cine en 2001 con la película, De la calle, donde interpreta a Gloria. En el 2002 participa en la película Una de dos, interpretando a la Tía Chole. Ese mismo año participa en Asesino en serio, donde interpreta a Yaki, y en el videohome Barrio 13: Al Desnudo II, donde interpreta a la Vieja de Pancho.

En el año 2007, participa en la película Todos los días son tuyos, donde interpreta a la 'Gordita'. En el 2008 hace su debut en la televisión, con Capadocia, donde interpreta a Doña Ángela Berenice Mora. En el año 2010, participa en Abel. En el 2012 participa en Canela, como Chef Rosi. Ese mismo año participa en Hecho en China, donde interpreta a Doña Gilda Marín. En 2012 fue nominada al Ariel como mejor actuación femenina por la película Acorazado.

Filmografía[editar]

Cine y televisión[editar]

Teatro[editar]

Algunas obras de teatro;

Festivales[editar]

Los festivales en los que ha participado son:

Compañías[editar]

Las compañías a las que ha pertenecido son:

  • Compañía Nacional de Teatro del INBA
  • Compañía Tablas y Diablas
  • Teatro sin paredes
  • Cirque du Soleil en Montreal
  • CANADA

Premios[editar]

Premios Ariel[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor Actuación Femenina Acorazado Nominada

Enlaces externos[editar]

  • Base de datos en IMDb [1]
  • Biografía de Norma Angélica [2]

Referencias[editar]