Norberto La Porta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norberto Luis La Porta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Norberto La Porta

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2003-1 de abril de 2007

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires
1999-14 de mayo de 2002
Predecesor Enrique Garcia Espil
Sucesor Eduardo Epszteyn

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Concejal de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 1989-10 de diciembre de 1993

Coat of arms of Argentina.svg
Convencional Constituyente de la Nación Argentina[1]
por Ciudad de Buenos Aires
30 de mayo de 1994-22 de agosto de 1994

Información personal
Nombre en español Norberto Luis La Porta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de junio de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata
Parque Chacabuco, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de abril de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista
Familia
Cónyuge Silvia Inés Foster
Hijos María Florencia La Porta
Natalia La Porta
Nicolás La Porta
Familiares Tomás, Francisco, Delfina, Jonas, Felipe
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Norberto Luis La Porta (n. Parque Chacabuco, Buenos Aires, 22 de junio de 1938-1 de abril de 2007, Buenos Aires), fue un político y maestro argentino. Dirigente del Partido Socialista argentino y legislador porteño.

Datos biográficos[editar]

Familia[editar]

Nació el 22 de junio de 1938 en Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Felipe La Porta, italiano oriundo de Salerno, y Angela Rosa Deluchi, descendiente de inmigrantes genoveses.

La Porta estaba casado con Silvia Inés Foster, y tenía tres hijos, María Florencia, Natalia y Nicolás. Además, tenía cinco nietos, Tomás, Francisco, Delfina, Jonas y Felipe.

Formación Académica[editar]

Comenzó su militancia política a los dieciséis años, aunque sólo pudo adherirse al partido a los dieciocho años. Se recibió de maestro normal nacional en la Escuela Mariano Acosta y luego estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Abandonó en tercer año, absorbido por su militancia política y gremial. Tuvo una activa participación en las organizaciones juveniles partidarias y universitarias, siendo gerente de la Cooperativa de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

Fue fundador de la revista Futuro y director periodístico de La Vanguardia en dos ocasiones.

Trayectoria Política[editar]

Militó en las filas del Partido Socialista desde muy joven con la utopía de una lucha inclaudicable por una sociedad más libre y justa. Tuvo su referencia fundamental en el maestro Juan B. Justo y Alfredo Palacios.

  • 1989: Electo concejal porteño por el socialismo. En su persona, el Partido Socialista recuperó su representación en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, tras 23 años de ausencia. Se destacó por sus denuncias contra el entonces intendente Carlos Grosso. Renunció a la vicepresidencia de la Comisión de Servicios Públicos en disidencia por el dictamen en favor de la llamada "escuela shopping".
  • 1993: Es reelecto en su cargo de concejal.
  • 1996: Candidato por el Frepaso (coalición que ayudó a fundar) en las primeras elecciones a jefe de gobierno porteño. Quedó segundo con el 26% de los votos detrás del postulante radical, Fernando de la Rúa. Fue también Convencional Constituyente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • 2000: Retiene el cargo de secretario de Medio Ambiente cuando es elegido Aníbal Ibarra.
  • 24 de agosto de 2003: Electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires encabezando la Lista de Fuerza Porteña con el 14% de los votos. Pasa a presidir la Comisión de Cultura de la Legislatura.

También fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, ejerciendo hasta sus últimos días la presidencia de la Comisión de Acción Política. Antes del proceso de unidad del Partido Socialista, había ocupado los máximos cargos en la estructura partidaria del Partido Socialista Democrático, llegando a ocupar la Secretaria General del mismo.

Recibió varios reconocimientos por su actuación en política y en educación, entre ellos el Premio Educar otorgado en 2006, por el Arzobispado de Buenos Aires.

Reconocimientos[editar]

Se destacan:

  • Fue designado miembro de número de la Fundación Raoul Wallenberg.
  • Recibió la Orden del Porteño de manos del juez Víctor Sasson, en representación de la Asociación Gardeliana.
  • Recibió la Orden del Buzón de parte del Museo ManoBlanca[2] del Barrio de Pompeya.
  • Fue reconocido por el Arzobispado de Buenos Aires, por intermedio de la Vicaría Episcopal de Educación, con el premio Juntos Educar 2006.

Fallecimiento[editar]

Norberto La Porta falleció el 1 de abril de 2007 a la madrugada en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego de estar internado por dos semanas. Aunque se recuperó a un tumor maligno, producto de su afición a la pipa y el cigarrillo, no pudo con enfermedades similares. Sus restos fueron velados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí acudieron muchos dirigentes políticos, entre ellos Mauricio Macri, Daniel Scioli, y Raúl Alfonsín. Sus restos fueron inhumados en el Parque Memorial, Pilar.[3]

Así hablaban de él Federico Pinedo y Rubén Giustiniani:

La Argentina acaba de perder algo más que a un dirigente valioso: el socialista Norberto La Porta, fue un político íntegro que hizo de la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la función pública una práctica de vida. Aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y tratarlo sabíamos de su hombría de bien y de su honorabilidad. No sólo tenía una imagen alejada de la corrupción: era un político incorruptible y comprometido con los intereses de la ciudadanía porteña y los valores de la república democrática.[4]

La política argentina perdió indudablemente a un valioso dirigente y demócrata cabal. Un ciudadano ejemplar: toda una vida caracterizada por ética en los propósitos políticos, ética en el ejercicio de la función pública, y ética en la conducta personal. [...] Quienes conocieron en profundidad a Norberto Laporta tienen la certeza de que a lo largo de toda su vida moldeó una personalidad tan definitivamente suya, que otra vez hubiera elegido ser el mismo. Lo despedimos con las mismas palabras que Alejandro Korn pronunció sobre Justo: No fue un divagador abstracto. También él sabía que la política es la ciencia de lo posible. Ninguna visión utópica, ningún lirismo revolucionario, aún en momentos de grandes exaltaciones, no hubo de extraviar la sensatez severa de su juicio.[5]

Referencias[editar]

  1. 1996. «Convencionales Constituyentes». Paraná, Santa Fe. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  2. Museo ManoBlanca
  3. https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/murio-norberto-porta-dirigente-historico-socialismo-ciudad_0_B1ZovW1AYe.html
  4. Pinedo, Federico (28 de mayo de 2007). «Fallecimiento del dirigente socialista Norberto La Porta. Expresión de pesar». CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SESIONES ORDINARIAS. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  5. Giustiniani, Rubén (17 de abril de 2007). «Pesar por la muerte del legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Norberto La Porta». Proyecto De Declaracion 856/07. Consultado el 15 de mayo de 2017.