Hospital Italiano de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Italiano
Sociedad Italiana de Beneficencia
Hosp italiano logo.png
Hospital-italiano-buenos-aires.jpg
Sede Central: Perón 4190, CABA.
Nombre completo Hospital Italiano de Buenos Aires
Localización CABA, Argentina
Coordenadas 34°36′24″S 58°25′30″O / -34.6065833, -58.425Coordenadas: 34°36′24″S 58°25′30″O / -34.6065833, -58.425
Fundación 1872
Financiamiento Organización sin fines de lucro
Red hospitalaria www.hospitalitaliano.org.ar
Camas 785
Sitio web http://www.hospitalitaliano.org.ar/

El Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la medicina general y de alta complejidad. Fue fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires,

El Hospital atiende 2 800 000 consultas por año, efectúa 46 200 egresos y realiza 44 000 procedimientos quirúrgicos en sus 41 quirófanos. En la actualidad, dispone de 785 camas para internación, 200 de las cuales se destinan a cuidados críticos, y de 800 camas de medicina domiciliaria. Su equipo de trabajo está conformado por 9337 personas: 3300 médicos, 3537 miembros del staff de salud y 2500 personas de los sectores administrativos.

Desde el punto de vista asistencial, el Hospital Italiano ofrece más de 40 especialidades médicas y cuenta con un equipamiento completo de diagnóstico y tratamiento y con un plantel profesional reconocido. También cuenta con una universidad propia, donde se dictan las carreras de Enfermería, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica e Ingeniería Biomédica, y con el Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica, una unidad ejecutora de triple dependencia entre el Hospital, el Instituto Universitario y el CONICET.

Una red integrada de salud

Cuenta con una red integrada de salud que está conformada por la sede Central, la sede San Justo y 18 Centros Médicos Ambulatorios distribuidos por los distintos barrios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Las sedes Central y San Justo están disponibles para resolver situaciones de emergencia y de mayor complejidad. Por su parte, los Centros Médicos Ambulatorios acercan a la comunidad las especialidades y prácticas necesarias para el cuidado frecuente y preventivo de la salud. Más de 300 consultorios particulares complementan su atención.

INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO

El Instituto Universitario Hospital Italiano concentra toda la gestión educativa de grado y posgrado, brinda formación en servicio a los profesionales de la salud a través de las 49 residencias en especialidades médicas, Bioquímica Clínica, Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología, Farmacia y Enfermería, 19 becas adscriptas al programa de residencias para extranjeros y 180 becas de perfeccionamiento. Además, dicta las carreras de grado de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Farmacia, Bioquímica e Ingeniería Biomédica, que tienen al alto nivel científico, al posicionamiento ético y a la excelencia académica como ejes formativos esenciales.

También ofrece numerosas posibilidades de formación para profesionales a través de: maestrías, doctorado, carreras de especialización y cursos de formación continua tanto virtuales como presenciales.

El primer hospital[editar]

El origen del Hospital Italiano de Buenos Aires se remonta al año 1853, cuando un grupo de inmigrantes italianos creó la Sociedad Italiana de Beneficencia con el objetivo de construir un centro de salud para los inmigrantes de su colectividad. El 12 de marzo de 1854, se colocó la piedra fundamental de su primera sede, en la intersección de las actuales calles Bolívar y Caseros, del barrio de Barracas, donde vivía la mayoría de los pobladores italianos de la ciudad. Pero la construcción de este primer edificio tuvo sus vaivenes. La colectividad italiana de la Argentina estaba dividida, por entonces, en republicanos y monárquicos. Para destrabar el proyecto, el Consulado Italiano debió hacer un llamado a la unión y la concordia. En 1862, con un gran compromiso de todos e impulso renovado, se reorganizó la comisión encargada y la obra se puso en marcha. El Hospital se inauguró en Barracas en 1865. En su primera etapa, el Hospital estuvo a disposición del gobierno argentino cada vez que fue necesario. Cedió sus instalaciones para brindar asistencia durante la guerra con Paraguay y, más adelante, para atender a los enfermos durante la epidemia de cólera y la de fiebre amarilla. El 8 de diciembre de 1872 se reinauguró como Hospital Italiano con una capacidad de 150 camas para internación. Se cumplía así, finalmente, el sueño de sus fundadores. En agosto de 1888, la asamblea de la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, de la que el Hospital depende, aprobó por unanimidad la compra del terreno en la calle Gascón que pertenecía a la familia Vélez Sarsfield. En la fachada del edificio actual del Hospital, se puede apreciar una placa de la Junta de Estudios Históricos de Almagro en homenaje al padre del código civil. Por aquel entonces, Almagro era una zona de quintas. Las crónicas de la época dan cuenta de la falta de infraestructura y de servicios esenciales. Incluso el Ferrocarril del Oeste acababa de cerrar su estación por falta de usuarios. Pero fue sin duda una elección acertada: hoy Almagro es uno de los sectores de la ciudad mejor ubicados.

El segundo hospital[editar]

Unas décadas después, el proyecto siguió creciendo. En 1926, se inauguró, también en la periferia, la Casa de San Justo para asistir a enfermos crónicos, inválidos y niños huérfanos. El lugar, a cargo de las Hermanas de Caridad (Virgen Niña de Milán), funcionó como asilo de ancianos, pero también hospedó a enfermos crónicos, principalmente personas con tuberculosis, y a mujeres sin familia. En 1973, se resolvió modernizar el enfoque de la atención y se transformó en un instituto de geriatría. Y luego, en 2002, por necesidad de expansión del hospital de Buenos Aires, se convirtió en un hospital de agudos, bajo el nombre de Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca.

Constituido en centro de alta complejidad, es referente en su zona de influencia.

Anualmente, realiza, en sus 10 quirófanos.:

•16 700 cirugías y 1300 partos.

Además, gestiona 10 300 egresos y atiende unas 384 350 consultas programadas:

•163 500 consultas por guardias

•125 000 prácticas de diagnóstico por imágenes.

Un hospital abierto a toda la comunidad

A lo largo del siglo XX y siguiendo las tendencias del sistema de salud argentino, el Hospital Italiano incorporó como pacientes a los beneficiarios de las obras sociales y el PAMI y en 1979 creó su Plan de Salud. Para poder asistirlos mejor, amplió y modernizó sus sedes Central y San Justo, y les sumó 18 Centros Médicos Ambulatorios y cientos de consultorios particulares que atienden en nombre de su plan de salud. Así pasó, en el transcurso de las décadas, de ser un hospital de colectividad a uno abierto al público en general.

El Hospital Italiano desarrolló, además, numerosas instancias de formación y perfeccionamiento, entre ellas las escuelas de Enfermería y de Medicina, y el Instituto Universitario y de Investigación. El siglo XXI lo encuentra consolidado en su vocación de ser una organización líder en el sistema de salud de la Argentina y parte integrante de la comunidad científica internacional.


Emergencias[editar]

  • 0800 333 0420
  • Central de Emergencias de Adultos. Tte. Gral. Juan D. Perón 4190 - 011 - 4959 0200 - interno: 8277
  • Central de Emergencias Pediátricas. Tte. Gral. Juan D. Perón 4200 - 011 - 4959 0200 - Interno: 8343

Reconocimientos[editar]

• En 2008, la Fundación Konex reconoció al Hospital Italiano con el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su importante aporte a la salud en la década 1998-2007 en la Argentina.

• En 2015 obtuvo la acreditación de la Joint Commission International. Pasados tres años de la primera certificación, esta prestigiosa organización volvió a evaluar la calidad y la seguridad de atención y la actividad docente y de investigación del Hospital.

• En noviembre de 2016 ingresó al Ranking de Hospitales, ubicándose entre los cinco mejores de América Latina y primero entre los argentinos. Se destacó por sus fortalezas en la calificación de su equipo médico, en la cantidad de trasplantes realizados y en la producción académica.

• En diciembre de 2017 obtuvo la certificación de calidad nivel 7-otorgada por la Health Information and Management SystemSociety (HIMSS). Se trata del nivel más alto de evaluación de los sistemas de información en hospitales.

• En junio de 2018 recibió la distinción de cinco estrellas por parte de la European Society of Radiology, que certifica la calidad de asistencia y seguridad radiológica en la realización de estudios por imágenes, siendo el único hospital de Argentina y el primero de Latinoamérica en recibir la máxima distinción en materia de seguridad radiológica

• En noviembre de 2018 recibió la reacreditación como "hospital académico” en calidad y seguridad por parte de la Joint Commission International, consolidándose como una institución con altos estándares internacionales.

Otros Hospitales Italianos en Argentina[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]