Norberto Font y Sagué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Norbert Font i Sagué»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Norbert Font y Sagué (Norbert Font i Sagué, Barcelona, 1874 - id., 1910), fue un geólogo, espeleólogo, naturalista y escritor español en lengua catalana y castellana. Fue el introductor de la espeleología en España.

Sacerdote desde 1900, se dedicó inicialmente a la literatura y al periodismo. Más tarde estudió Geología, ejerciendo en 1904 la cátedra de dicha materia de los Estudios Universitarios Catalanes y publicó un curso de geología dinámica aplicado a Cataluña. Con el patrocinio del Centre Excursionista de Catalunya realizó una encuesta que le permitió elaborar el Catàleg espeleològic de Catalunya. Por iniciativa de Font y Sagué, se colocó el gran mamut de piedra que existe en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, en diciembre de 1907. En aquella época se potenció la Junta de Ciencias Naturales y se pretendía reproducir en piedra todas las grandes especies desaparecidas. El mamut fue construido según una maqueta del escultor Miquel Dalmau.

Como escritor, obtuvo premios en los Juegos Florales de Barcelona, en 1894 con Les creus de pedra a Catalunya (Las cruces de piedra en Cataluña) y en 1897 con Determinació de les comarques naturals i històriques de Catalunya (Determinación de las comarcas naturales e históricas de Cataluña).

En su memoria, la Federación Catalana de Espeleología otorga cada año el premio "Norbert Font i Sagué" a los mejores trabajos espeleológicos realizados en Cataluña y en España.

Otras obras de Font y Sagué fueron Cuadros del Sahara, La formación geológica del Río de Oro, Sahara español, Curso de geología dinámica y estratigrafía aplicada a Cataluña (1905), Història de les Ciències Naturals a Catalunya, del segle IX al segle XVIII (1908) y El diluvio bíblico según la geología (1909).

Enlaces externos[editar]