Nora Volkow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nora Volkow
Nora-Volkow-2013.jpg
Nora Volkow en 2013
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1956
Ciudad de México, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Nacionalidad estadounidense
Familia
Padres Esteban Volkow
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Nueva York
Información profesional
Ocupación médica psiquiatra e investigadora
Distinciones
  • Prix International de l’INSERM (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nora Volkow (27 de marzo de 1956) es una psiquiatra e investigadora mexicana naturalizada estadounidense cuyos trabajos se han centrado en estudiar los cerebros de las personas adictas a las drogas.[1]​ Sus conclusiones han contribuido a clarificar como se producen las adicciones y desempeñaron un importante papel en el cambio de la percepción pública sobre ellas, que ha pasado de juzgarlas como una debilidad de carácter a considerarlas una enfermedad del cerebro.[1][2]​ Es la directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA),[2]​ que forma parte del National Institutes of Health (NIH).[3]

Fue la primera representante del NIH que visitó al Dalai Lama en su residencia en Dharamsala, India; durante esta visita en 2013, participó en un diálogo con el Dalai Lama sobre la ciencia de las adicciones, como parte de una conferencia de cinco días patrocinada por el Mind and Life Institute.[4][5]​ En 2014, fue oradora destacada en TEDMED, el encuentro anual multidisciplinario donde los líderes de todos los sectores de la sociedad se reúnen para explorar la promesa de la tecnología y el potencial de logro humano en salud y medicina. Su conferencia estuvo enfocada en los paralelismos entre el comer compulsivamente y la adicción a las drogas.[6]

Nora Volkow tiene ascendencia rusa y ucraniana y es bisnieta del líder revolucionario ruso León Trotsky.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Zuger, Abigail. «A General in the Drug War» (en inglés). The New York Times. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  2. a b «Director's Page». National Institute on Drug Abuse (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017. 
  3. «Institutes, Centers & Offices». National Institutes of Health (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017. 
  4. «Talking to the Dalai Lama about Addiction Science». National Institute on Drug Abuse (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017. 
  5. «Mind and Life XXVII - Craving, Desire and Addiction». His Holiness the Dalai Lama (en inglés). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2016. Consultado el 10 de julio de 2017. 
  6. «Nora Volkow, Why do our brains get addicted?». TEDMED (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2017.