Noguchi Yonejirō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre japonés; el apellido es {{{1}}}.
Noguchi Yonejiro in 1903

Noguchi Yonejirō (野口 米次郎 Noguchi Yonejirō?, 8 de diciembre de 1875 – 13 de julio de 1947), fue un influyente autor japonés, que escribió tanto en japonés como en inglés obras de poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. En Occidente fue conocido con el nombre de Yone Noguchi. Fue el padre del notable escultor Isamu Noguchi.

The American Diary of a Japanese Girl

A los diecisiete años se marchó a Estados Unidos, donde vivió hasta 1904. Allí publicó en inglés su primera novela The American Diary of a Japanese Girl. Cuando volvió a Japón enseñó inglés en la universidad y continuó publicando obras tanto en inglés como en japonés, sin perder el contacto con Occidente gracias a los viajes que realizó a Inglaterra, Francia y Estados Unidos. En los años 1920 defendió los ideales y los valores democráticos, pero en la década siguiente adoptó la posición política derechista y autoritaria que entonces se impuso en Japón.

En 1935 le escribió una carta al escritor indio Rabindranath Tagore, viejo amigo suyo, para pedirle su apoyo a la guerra de Japón en China, una guerra de «Asia para Asia», destinada, según él, a «consolidar un gran nuevo mundo en el continente». Tagore le contestó que el concepto que tenía Noguchi de Asia iba a acabar «erigiéndose sobre una torre de cráneos» y que le deseaba «al pueblo japonés, al que amo, no éxito, sino remordimiento».[1]

En 1944, cuando Japón estaba perdiendo la Segunda Guerra Mundial, escribió un poema en el que renegó de su adhesión anterior a los valores occidentales, profundamente erróneos según él:[2]

Antiguamente Estados Unidos e Inglaterra eran para mí
países de Justicia:
América era el país de Whitman,
Inglaterra, el país de Browning:
Pero ahora son países disolutos que han caído en el
abismo de la riqueza,
Países inmorales, que ansían sueños imperdonables.

Referencias[editar]

  1. Mishra, 2014, p. 361-362.
  2. Mishra, 2014, p. 370.

Bibliografía[editar]

  • Mishra, Pankaj (2014) [2012]. De las ruinas de los imperios. La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia [From the Ruins of Empire]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. pp. 448; 354-357. ISBN 978-84-16072-45-3.