Nofollow

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nofollow[1]​ es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Originalmente se usaba en la etiqueta meta[2]​ y se puede seguir utilizando si se desea que no se siga ningún enlace de dicha página.

<meta name="robots" content="nofollow">

Más tarde se ideó poder hacer lo mismo para enlaces independientes, y sin importar si son externos o no.

<a href="http://ejemplo.net/" rel="nofollow">enlace</a>

El origen de rel="nofollow" individual se remonta a 2005 y fue diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger) con la finalidad de evitar el spamdexing, sobre todo para reducir este tipo de spam en los comentarios de los blogs.

Impacto[editar]

Al poco tiempo de salir a la luz, todas las plataformas de blogs y webs tan importantes como la Wikipedia adoptaron la medida de implantar el atributo rel="nofollow" en sus enlaces salientes, de esta manera se evitó que la gente acudiera a páginas con un alto tráfico de visitas y Pagerank para conseguir referencias a su sitio. Aunque ha podido reducir el spam en cierto sentido, lo cierto es que la práctica de enviar comentarios masivos a los blogs y webs sigue vigente, principalmente porque hay algo que siempre se transmite: el tráfico y visitas que una web puede obtener a través de los backlinks. Además, en la actualidad el atributo nofollow ha pasado a ser una herramienta usada habitualmente en las técnicas Search Engine Optimization.[3]

El 1 de marzo de 2020, Google comenzó a utilizar el atributo nofollow en los enlaces como una pista para fines de rastreo e indexación,[4]​ debido al abuso que se hacía del mismo y la comercialización (pedir dinero a las páginas web interesadas a cambio de un valor dofollow). A cambio presentó los atributos UGC y Sponsored.[5][6]​ Dicha medida se anunció en septiembre de 2019.[7]​ Pese a las advertencias de Google de que dicho cambio no generará un gran impacto, y que de momento solo afecta al motor de búsqueda de Google, se desconocen las consecuencias de dicho cambio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ¿Que es Nofollow? Visitas-web.com febrero de 2008
  2. Appendix B: Performance, Implementation, and Design Notes - Robots and the META element
  3. «SEO Para Torpes». SEO Para Torpes. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  4. «Google to treat nofollow link attribute as a 'hint'». Search Engine Land. 10 de septiembre de 2019. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  5. «Qualify your outbound links to Google - Search Console Help». support.google.com. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  6. Diego, Alejandro. «Forenlinks Plus». Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  7. «Evolving “nofollow” – new ways to identify the nature of links». Official Google Webmaster Central Blog (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2020.