Semema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Noema»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En semántica, se denomina semema al significado de un morfema, generalmente gramatical y abstracto y constituido por oposiciones binarias de semas.

La lingüística comparada estudia el campo en el que se establecen las correspondencias sistemáticas entre fonemas y sememas (por una parte sonidos y por la otra unidades de significado) de las palabras calco (también llamadas cognadas). Por medio de la comparación entre las lenguas vivas ya agrupadas se intenta reconstruir el antepasado común, perdido en muchos casos.

Para la glosemática existe una unidad básica de significado menor, el noema, que es cada uno de los rasgos semánticos del semema.

En algunas ramas de la filosofía del lenguaje también se usa el término semema para referirse a un signo lingüístico en diversos paradigmas del estructuralismo.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bazell, Charles Ernest (1954). The sememe in "Litera", I. Istanbul. pp. 17–31.  Reprinted in: Hamp, Eric P.; Fred W. Householder, Robert Austerlitz (eds.) (1966). Readings in linguistics II. University of Chicago Press. pp. 329–40. 
  • Vakulenko, Serhii (2005). The Notion of Sememe in the Work of Adolf Noreen, in "The Henry Sweet Society for the History of Linguistic Ideas Bulletin" 44. pp. 19–35.