No tengo boca y debo gritar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No tengo boca y debo gritar
de Harlan Ellison Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original I Have No Mouth, and I Must Scream Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en If Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Marzo de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
[editar datos en Wikidata]

No tengo boca y debo gritar (título original en inglés: I Have No Mouth, and I Must Scream) es un cuento de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El relato fue publicado originalmente en marzo de 1967 en la revista norteamericana If, y en 1968 ganó el premio Hugo al mejor relato corto. Apareció en español por primera vez con dicho título en el número 7 de la revista Nueva Dimensión publicado en 1969 con traducción a cargo de Luis Vigil.

Argumento[editar]

En el relato se cuenta cómo una computadora militar (AM, tomado de I think, therefore I am, inglés para pienso, luego existo) toma consciencia de sí misma y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un laberinto búnker sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberla creado.

Los cinco humanos se ven condenados a una existencia horrible: AM les dota de vida inmortal, los alimenta con comida horrible, envía criaturas horribles para que los atormenten y evita con su poder que puedan suicidarse para dar fin al sufrimiento al que los somete.

Curiosidades[editar]

  • Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de The Terminator, está basado en su visión del ordenador AM del relato No tengo boca y debo gritar; tras demandar al estudio productor de la película, en todas las versiones posteriores de la película aparece su nombre en los créditos, ya que el argumento se «inspira» no sólo en este relato, sino en otros dos más escritos por él para la serie de televisión The Outer Limits.
  • El propio Ellison puso la voz para AM en la adaptación del relato al videojuego del mismo nombre por parte de la compañía Cyberdreams. Aunque interesante, el videojuego no resultó un éxito, debido en parte a su complicada estructura de acertijos y difícil manejo.

Enlaces externos[editar]

 Predecesor
Premios de No tengo boca y debo gritar Sucesor
Estrella de neutrones de Larry Niven Premio Hugo al mejor relato corto (1968) La bestia que gritaba amor en el corazón del universo de Harlan Ellison