No digas que fue un sueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No digas que fue un sueño
de Terenci Moix Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Editorial Planeta
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1986 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios Planeta 1986

No digas que fue un sueño es una novela de Terenci Moix publicada en el año 1986, año en que obtuvo el Premio Planeta. Es una novela romántica sobre el fondo histórico de los últimos años del Egipto ptolemaico, y su conversión en provincia romana en el siglo I a. C.

Argumento[editar]

La reina Cleopatra, la última gran reina de Egipto, que acaba de ser abandonada por su amante, Marco Antonio, recorre el Nilo en la barca real, dando rienda suelta a su dolor. Marco Antonio, triunviro de Roma, junto a Octavio Augusto y Lépido ha acudido a Roma para, en aras de la conveniencia política, casarse con Octavia, la hermana de su colega y amigo Octavio. Tras su marcha, Cleopatra ha dado a luz a los gemelos habidos con Antonio, Alejandro Helios y Cleopatra Selene II. Sin embargo, la relación de Antonio con Octavio se deteriora, su carrera política se atasca, y como añora a Cleopatra, tras fracasar en su campaña asiática contra los partos, vuelve a Alejandría, la capital de Cleopatra, y se casa con ella, aunque sin repudiar a Octavia.

Cleopatra sueña con que su hijo Cesarión, habido de una anterior relación Julio César, se convierta en «rey de reyes» de todo Oriente. Para ello, convence a Antonio de que debe oponerse a Octavio, y a Roma. Antonio y Octavio se enfrentan en la decisiva batalla de Accio, y Antonio sufre una tremenda derrota naval.[1]​ Después de eso, Antonio y Cleopatra comprenden que sus días y los de Egipto están contados.

Bibliografía[editar]

  • Terenci Moix El sueño de Alejandría. 1986. Editorial Planeta

Referencias[editar]

  1. Si Sheppard (2009). Actium 31 BC: Downfall of Antony and Cleopatra

Enlaces externos[editar]

Esta novela figura en la Lista El Mundo de las 100 mejores novelas en español: Anexo:Lista El Mundo de las 100 mejores novelas en español