Nitruro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química, un nitruro o aziuro es una sal del ácido azothídrico con un elemento menos electronegativo, donde el nitrógeno tiene un estado de oxidación de -3. Observe que hay excepciones a esta convención de nombramiento: los nitrurourosuross de hidrógeno, NH3 y carbono, (CN)2, se llaman amoníaco y cianógeno respectivamente, y los nitruros de bromo y yodo son llamados tribromuro de nitrógeno y triyoduro de nitrógeno, respectivamente. Observe que el nitrógeno también forma los pernitruros, que contienen el anión N22− y las azidas, que contienen N3. La afinidad electrónica del nitrógeno es una de las más altas, superada sólo por la del flúor y el oxígeno. Esto significa que los nitruros son un grupo grande de compuestos, que tienen un rango amplio de propiedades y aplicaciones.

La clasificación de un grupo tan variado de compuestos es necesariamente arbitraria. La siguiente clasificación se basa en torno a su estructura:

Ion nitruro[editar]

El ion nitruro es N3− (un átomo de nitrógeno con un exceso de tres electrones). Los electrones excedentes le dan al átomo de nitrógeno una capa cerrada de gas noble. El ion nitruro es isoelectrónico con el anión óxido, O2−, y el anión fluoruro, F y tiene un radio iónico estimado de 140pm. El ion nitruro es un fuerte ligante donante-π, más fuerte que el O2−. Forma complejos nitrido que tienen una longitud de enlace metal-nitrógeno pequeña, indicando enlace múltiple.