Nitrificación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La nitrificación es la oxidación biológica de amonio con oxígeno para dar nitrito, seguida por la oxidación de esos nitritos a nitratos.[1]​ La nitrificación es una etapa importante en el ciclo del nitrógeno en los suelos. Este proceso fue descubierto por el microbiólogo ruso Sergei Winogradsky y en realidad consiste en dos procesos distintos:

Nitritación: partiendo de amonio se forma nitrito (NO2); lo realizan bacterias de los géneros Nitrosomonas y Nitrosococcus, entre otros.
Nitratación: partiendo de nitrito se produce nitrato (NO3); lo realizan bacterias del género Nitrobacter.

La oxidación del amonio a nitrito y la subsecuente oxidación a nitrato la hacen dos especies de bacterias nitrificantes. La primera etapa la hacen bacterias de los géneros microbiológicos Nitrosomonas y Nitrosococcus (entre otros). La segunda etapa (oxidación de nitrito a nitrato) la hacen bacterias del género Nitrobacter, mayormente. En ambas etapas se produce energía que se destina a la síntesis de ATP. Estos microorganismos nitrificantes son quimioautótrofos y usan dióxido de carbono como su fuente de carbono para crecer.

La nitrificación también juega un importante rol en la retirada del nitrógeno orgánico de aguas servidas, convencionalmente mediante esa nitrificación bacteriana seguida de desnitrificación. El costo de este proceso reside mayormente en la aireación (suminstro de oxígeno en el reactor) y la adición de una fuente externa de carbono (por ej. metanol) para la desnitrificación.

En muchos ambientes ambos organismos se hallan juntos, rindiendo nitrato como producto final. Sin embargo, es posible diseñar sistemas donde se forme selectivamente nitrito (el proceso Sharon).

En conjunto con la amonificación, la nitrificación forma parte del proceso de mineralización, que hace referencia a la descomposición completa de materia orgánica, con la liberación de compuestos nitrogenados disponibles para los vegetales (formas minerales, no orgánicas). Esto completa el ciclo del nitrógeno.

Química[editar]

La nitrificación es un proceso de oxidación de compuestos nitrogenados (efectivamente, hay transferencia de electrones del átomo de N al átomo de O), que se da en dos pasos sucesivos:

  1. Nitritación: NH3 + O2 → NO2 + 3H+ + 2e
  2. Nitratación: NO2 + H2O → NO3 + 2H+ + 2e

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Domínguez, V., Irisarri, P., & Gonnet, S. (2007). Emisiones de óxido nitroso por suelos cultivados con arroz: efecto de un inhibidor de la nitrificación. Agrociencia, 11(2), 50-57.

Enlaces externos[editar]