Nikolaus Friedreich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nikolaus Friedreich
Nicolaus Friedreich. Photograph. Wellcome V0028542.jpg
Información personal
Nacimiento 01 de julio de 1825
Würzburg
Fallecimiento 06 de julio de 1882
(57 años)
Heidelberg
Nacionalidad Alemán
Familia
Padre Johann Baptist Friedreich Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Médico y profesor
Área Anatomía patológica
Conocido por Investigaciones sobre la ataxia
Empleador Universidad de Würzburg y Universidad de Heidelberg,
Miembro de
Firma Nikolaus Friedreich - Signatur.jpg

Nikolaus Friedreich (Würzburg, 1 de julio de 1825 - Heidelberg, 6 de julio de 1882) fue un anatomopatólogo y neurólogo alemán.

Biografía[editar]

Constituye la tercera generación de médicos en la familia Friedreich. Su padre era el psiquiatra Johann Baptist Friedreich (1796-1862), y su abuelo era el anatomopatólogo Nicolaus Anton Friedreich (1761-1836), quien es recordado por su primera descripción de la parálisis facial idiopática, que más tarde sería conocida como la parálisis de Bell.[1]

En la primera parte de su carrera estudió y ejerció la medicina en la Universidad de Würzburg, bajo la tutela de célebres médicos como el fisiólogo Albert von Kölliker y el patólogo Rudolf Virchow. Más tarde se convirtió en profesor de anatomía patológica en dicha universidad. En 1858 fue nombrado profesor de patología y terapia en la Universidad de Heidelberg, donde permaneció durante el resto de su carrera. Algunos de sus estudiantes y asistentes más conocidos fueron Adolf Kussmaul, Wilhelm Heinrich Erb y Friedrich Schultze.[2]

Friedreich investigó y estableció correlaciones patológicas, sobre todo entre de la distrofia muscular, la ataxia espinocerebelosa y los tumores cerebrales. Es recordado principalmente por la ataxia de Friedreich, que identificó en 1863, y consiste en una enfermedad degenerativa donde la esclerosis de la médula espinal afecta el habla, el equilibrio y la coordinación.

Epónimos asociados[editar]

  • Ataxia de Friedreich: una enfermedad hereditaria caracterizada por breves y bruscas contracciones musculares en los músculos proximales de las extremidades.
  • Pie de Friedreich o pie cavo: arqueamiento anormalmente alto del pie
  • Signo de Friedreich: colapso de las venas cervicales que estaban previamente distendidas durante una diástole, y está causada por un pericardio adherente.
  • Cambio de sonido de Friedreich: plazo para la diferencia en la tensión (tono de la nota de percusión) en la pared del cavum durante la espiración y la inspiración.
  • Enfermedad de Friedreich-Auerbach: hipertrofia de la lengua, las orejas y los rasgos faciales. Denominada junto con el anatomista Leopold Auerbach
  • Síndrome de Friedreich-Erb-Arnold: Un síndrome osteodermotológico caracterizado por un crecimiento excesivo del cuero cabelludo, una hipertrofia facial, engrosamiento digital debido a una hiperplasia de los tejidos blandos, manos y pies alargados, y elefantiasis. Denominado junto con Wilhelm Erb y Julius Arnold (1835-1915).

Publicaciones principales[editar]

  • Beiträge zur Lehre von den Geschwülsten innerhalb der Schädelhöhle. Tesis doctoral, 1853.
  • Ein neuer Fall von Leukämie. Berlín: Virchow's Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie und für klinische Medicin. 1857; 12: 37-58. (Primera descripción de la leucemia aguda)
  • Die Krankheiten der Nase, des Kehlkopfes, der Trachea, der Schild- und Thymusdrüse. En: Virchow’s Handbuch der speciellen Pathologie und Therapie. 1858. (Enfermedades de la nariz, la laringe, la tráquea, la tiroides y el timo).
  • Ein Beitrag zur Pathologie der Trichinenkrankheit beim Menschen. Berlín: Virchow's Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie und für klinische Medicin. 1862; 25:399-413. (Una contribución a la patología de la triquinosis en humanos).
  • Die Krankheiten des Herzens. Erlangen: Virchow’s Handbuch der speciellen Pathologie und Therapie. 1854; 5, 1 Abt:385-530. 2nd edition, Erlangen: F. Enke; 1867. (Enfermedades del corazón).
  • Ueber degenerative Atrophie der spinalen Hinterstränge. Berlín: Virchow's Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie und für klinische Medicin. 1863; (A)26: 391, 433. (Sobre la atrofia degenerativa de la columna dorsal).
  • Ueber Ataxie mit besonderer berücksichtigung der hereditären Formen. Berlín: Virchow's Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie und für klinische Medicin; 1863. (Sobre la ataxia con especial referencia a formas hereditarias).
  • Die Heidelberger Baracken für Krigesepidemien während des Feldzuges 1870 und 1871. Heidelberg, 1871.
  • Ueber progressive Muskelatrophie, über wahre und falsche Muskelatrophie. Berlín, 1873.
  • Der acute Milztumor und seine Beziehungen zu den acuten Infektionskrankheiten. Leipzig: Volkmann’s Sammlung klinischer Vorträge; 1874.
  • Paramyoklonus multiplex. Berlín: Virchow's Archiv für pathologische Anatomie und Physiologie, und für klinische Medicin. 1881; 86:421-30. (Primera descripción de paramyoklonus multiplex, o enfermedad de Friedreich).

Véase también[editar]

Referencias[editar]