Nie Haisheng

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nie Haisheng.

El coronel Nie Haisheng (chino simplificado 聂海胜; chino tradicional 聶海勝) es un taikonauta chino nacido el 13 de octubre de 1964.

Nació en Yangdang, en el pueblo de Zaoyang (provincia de Hubei). Después de graduarse de la secundaria, se alistó en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación y llegó a ser piloto de caza.

Tras graduarse en 1987, continuó su carrera en las Fuerzas Aéreas, donde llegó a ser Teniente Coronel.

El 12 de junio de 1989 mientras volaba a 13.000 pies de altura (4.000 metros) su avión sufrió una explosión y perdió el motor. El avión entró en barrena y la cabina empezó a calentarse. Tratando de volver a tomar el control de la nave, esperó a eyectarse a que el avión estuviera a entre 1.500 y 1.700 pies de altura (400 a 500 metros). Por esa acción fue condecorado con una medalla.

Carrera como astronauta[editar]

En el año 1998 fue seleccionado para el programa de taikonautas, siendo uno de los tres candidatos finales a volar en la nave Shenzhou 5. Finalimente fue seleccionado Yang Liwei.

El 12 de octubre de 2005 despegó como ingeniero de vuelo de la nave Shenzhou 6, comandada por Fei Junlong en una misión que duró cinco días.

Vida personal[editar]

Está casado con Nie Jielin y tiene una hija de 11 años. Durante su estancia en el espacio, celebró su cuadragésimoprimer cumpleaños.

Véase también:

Enlaces externos[editar]