Nicolas Isouard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nicolas Isouard
Información personal
Nacimiento 6 de diciembre de 1775 Ver y modificar los datos en Wikidata
Isla de Malta (Malta) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Isouard Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Alumno de Pietro Alessandro Guglielmi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Nicolò y Nicolò de Malte Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nicolas Isouard.

Nicolas Isouard, llamado Nicolò (Malta, 18 de mayo de 1773 - París, 23 de marzo de 1818), fue un compositor maltés, establecido en Francia.

Alumno en Palermo de Giuseppe Amendola y después, en Nápoles, de Nicola Sala y Pietro Alessandro Guglielmi, compuso numerosas obras religiosas en su puesto de maestro de capilla y organista de la iglesia de san Juan de Jerusalén, en La Valette, así como dos óperas en italiano: Artaserse y Il Barbiere di Siviglia («El barbero de Sevilla») según Beaumarchais (1796).

Se trasladó a París en 1799, donde entabló amistad con el compositor Rodolphe Kreutzer. Ambos colaboraron en varias óperas, entre ellas Le Petit Page ou la Prison d'État (1800) y Flaminius à Corinthe (1801). La ópera italiana dominaba la escena lírica francesa, y por ello Isouard adoptó el pseudónimo de «Nicolo» y obtuvo rápidamente éxito en el campo de la opéra-comique, con obras como Michel-Ange (1802) y L'Intrigue aux fenêtres (1805). Se convirtió, frente a François-Adrien Boïeldieu, en uno de los proveedores habituales del Théâtre de l'Opéra-Comique para el que compuso una treintena de obras. Entre ellas se pueden citar Les Rendez-vous bourgeois (1807), Cendrillon (1810), según Charles Perrault, Joconde (1814) y Aladin ou La lampe merveilleuse (1822, obra póstuma).[1]

Relegado por Boieldieu en la elección para reemplazar a Étienne Nicolas Méhul para un puesto en el Instituto de Francia, desapareció precozmente dejando dos hijas, Sophie-Nicole (1809-?), compositora de romances, y Annette-Julie (1814-76), pianista y también compositora. También tuvo un hermano, Joseph Isouard (1794-1863), que tuvo una buena carrera de cantante y director de ópera antes de ser nombrado inspector de Monumentos históricos en Ruan.

Notas[editar]

  1. Fue en el estreno de esta obra cuando el teatro de la Ópera de París fue iluminado por vez primera con gas. Histoire des spectacles, Encyclopédie de la Pléïade p. 943.

Enlaces externos[editar]