Nicolás Samper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nicolás Samper
Nicolas Samper1.png
Nicolás Samper
Información personal
Nombre completo Augusto Nicolás Samper Camargo
Nacimiento 28 de diciembre de 1976 (44 años)
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Educación
Educado en Universidad Jorge Tadeo Lozano
Información profesional
Ocupación Periodista
Medio RCN Radio (radio)
ESPN (televisión)

Augusto Nicolás Samper Camargo (Bogotá, 28 de diciembre de 1976 ) es periodista de RCN Radio y colaborador de diferentes medios de comunicación. En la actualidad trabaja en los programas de radio La Tertulia, En la Jugada y Los Originales Escribe columnas de opinión para el Diario Publimetro y el portal Futbolred y ha hecho artículos periodísticos en Esquire, Soho, Gente, Shock, Semana, Diario Deportivo y El País de España. En televisión hace parte del programa ESPN Radio Colombia.

En 2018 lanzó su libro en solitario llamado "Lo que el fútbol se llevó" donde recopila las historias más curiosas y extrañas de los mundiales de fútbol.

Trayectoria[editar]

En el 2001 empezó su carrera periodística escribiendo artículos sobre rock en el desaparecido portal de Internet mequedo.com y textos culturales en el semanario Tiempos del mundo/The Washington Times. En el 2002 publicó junto a María Cristina Alarcón y a María Paula Navas Alarcón el libro "Busco un hombre, Busco una Mujer Calle del cartucho: Crónicas para el más allá", proyecto del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el 2003 en Futbolred fue reportero y editor internacional y luego dirigió desde el 2005 la Revista Fútbol Total hasta el año 2012. En 2009 incursionó en radio con Juan Guillermo Ríos en la emisora de la Policía Nacional de Colombia.

En el 2011 por llamado de Antonio Casale hace parte del programa FM Fútbol Mundial al lado de Martín De Francisco y Guillermo Arango en donde inicialmente hacía columnas de opinión pero con el tiempo se convirtió en integrante de planta del programa. Ese mismo año en compañía de Antonio Casale, Carmen Larrazábal, Jorge Bermúdez y Antonio José Caballero participa como integrante de la mesa del programa En la jugada.[1]​ En el 2016 este espacio recibió el nombre de La Tertulia donde compartió espacio con Jorge Espinosa, Andrea Silva Reyes, Christian Solano, Daniel Faura, Daniela Henao y Kelly Cabana. El 31 de julio de 2020 se va del programa La Tertulia, junto con Daniela Henao para dar campo a otra temporada del programa a partir del 3 de agosto de 2020.

En televisión fue presentador del programa "Cancheros" en RCN Televisión y del programa "Loca Pasión" del canal Claro Sports.

Desde 2014 está en la mesa de trabajo del programa Los Originales, espacio dirigido por Jaime Sánchez Cristo y trabajó al lado de María Clara Torres, Claudia Bahamón, Karl Troller, Eva Rey, Laura Acuña, Carolina Araújo, Alejandra Rivolta, María Juliana Correa, Orlando Rivera y Laura Hoyos.

Escribió al lado de Federico Arango y Andrés Garavito en el 2008 el libro "Bestiario del Balón", inspirados en el portal que lleva el mismo nombre y que fue creado por los tres autores.[2]

En el año 2014 escribió en conjunto con Luz Martínez y Federico Arango el libro "Bestiario de la TV colombiana".[3]

En 2015 junto a Santiago Rivas, Federico Arango y Juan Felipe Sanmiguel elaboró el libro "Por eso estamos como estamos".[4]

En 2017 la Revista Gerente lo escogió como uno de los 100 líderes de la sociedad colombiana.[5]

En 2018 lanzó su libro en solitario llamado "Lo que el fútbol se llevó"[6]​ donde recopila las historias más curiosas y extrañas de los Mundiales de fútbol.[7]

En 2020 ingresó a ESPN para hacer parte del programa de debate futbolístico ESPN Radio Colombia al lado de Francisco Vélez, Iván René Valenciano, Víctor Aristizábal, Óscar Córdoba, Lizeth Durán, Rafael Sanabria, Luis Arturo Henao, Sebastián Heredia y Carlos Orduz.

Coberturas[editar]


Referencias[editar]

  1. referencia El Espectador (2 de mayo de 2013). «"Para muchos vale más el rating que la verdad"». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  2. referencia Revista Semana (16 de agosto de 2008). «Unidos por la desgracia». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  3. referencia Diario El Tiempo (22 de noviembre de 2014). «Las historias más insólitas de la TV colombiana». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  4. referencia Diario El Tiempo (23 de noviembre de 2015). «Por eso estamos como estamos, un libro nacido de la ociosidad». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  5. referencia Revista Gerente (16 de abril de 2018). «100 líderes de la sociedad». Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  6. «Colombia fue pionera en el uso del VAR». El Tiempo. 9 de julio de 2018. 
  7. «Nicolás Samper: "Pocas cosas son tan imprevisibles como el fútbol"». EL ESPECTADOR. 24 de junio de 2018. 

Revista Semana (16 de agosto de 2008). «Unidos por la desgracia». Consultado el 1 de mayo de 2018. [1]

Enlaces externos[editar]

  1. referencia