Nicholas Metropolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Nicholas Constantine Metropolis (11 de junio de 1915 – 7 de octubre de 1999) fue un matemático, físico, y computador científico , greco-norteamericano.

Metropolis recibió su B.Sc. en 1937 y su Ph.D. en 1941 en física experimental en la Universidad de Chicago. Luego, Robert Oppenheimer lo reclutó en Chicago, donde en esa época estaba colaborando con Enrico Fermi y Edward Teller en los primeros reactores nucleares, para llevarlo a Los Alamos National Laboratory. Llegó a Los Alamos, en abril de 1943, como un miembro del grupo original de cincuenta científicos. Al concluir la Segunda Guerra Mundial regresó a la vida académica en la Universidad de Chicago como Profesor Asistente. Regresó a Los Alamos en 1948 para liderar el grupo de la división Teórica (T) que diseñó y construyó la computadora MANIAC I en 1952 y MANIAC II en 1957 (eligió el nombre de MANIAC con la esperanza de terminar con el auge de acrónimos con los que se nombraban a las máquinas, pero es probable que con su elección solo estimuló más aún su uso). Desde 1957 a 1965 fue profesor de física en la Universidad de Chicago y fue el Director fundador de su Instituto para Investigación en computadoras. En 1965 regresó a Los Alamos donde fue nombrado Laboratory Senior Fellow en 1980.

Metropolis contribuyó con varias ideas originales al campo de las matemáticas y física. Tal vez el aporte más conocido es el Método de Montecarlo. En 1953 Metropolis fue co-autor del primer artículo en una técnica que fue clave para el método que ahora se conoce como Recocido Simulado. También desarrollo un algoritmo (el algoritmo Metropolis o Algoritmo Metropolis-Hastings) para generar muestras de la distribución de Boltzmann, posteriormente generalizado por W.K. Hastings.

Metropolis fue un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad para las matemáticas industriales y aplicadas y la Sociedad Americana de Matemáticas. En 1987 se convirtió en el primer empleado de Los Alamos en ser distinguido con el título de "emérito" por la Universidad de California. Metropolis recibió también la Pioneer Medal del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y fue un miembro de la Sociedad de Física Americana.

Falleció en Los Alamos, Nuevo México.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

N. Metropolis, A. N. Rosenbluth, M. N. Rosenbluth, A. H. Teller, and E. Teller. "Equation of state calculation by fast computing machines." Journal of Chemical Physics, 21(6):1087–1092, 1953.